El exdirigente de Podemos y exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón, ahora encausado por presunta agresión sexual a la actriz y presentadora Elisa Mouliaá, ha dado un primer paso para querellarse contra ella por un presunto delito de calumnias al haberle acusado por redes de coaccionar a los testigos del juicio. El político ha solicitado a los juzgados de Madrid que se celebre un acto de conciliación entre ambos, el paso previo para acudir a la vía penal. El abogado de Errejón exige a Mouliaá que "retire inmediatamente las publicaciones calumniosas referidas y se abstenga de publicar otras nuevas en sentido similar" y pide una indemnización de 10.000 euros por daños y perjuicios, tal y como ha avanzado este jueves El Confidencial.

Errejón aporta como contexto para la querella una conversación filtrada y publicada por la prensa entre Mouliaá y una amiga suya llamada Soraya, testigo principal en el juicio, en la que la denunciante presuntamente habría presionado a la testigo para que replicara su misma versión de los hechos. Mouliaá le habría pedido que "facilite" las cosas para no verse "sentada en el puto banquillo". "Y ya no solamente es que me acusen de denuncia falsa, sino todo lo que tenga que pagar, que no tengo, voy al día", habría dicho Mouliaá a la testigo, a lo que la citada Soraya responde reprochándole que la intente "chantajear" y añade: "La realidad, tía, es que tú estás a punto de poner a un tipo en la cárcel por algo que no ha hecho en ese momento". Estos audios están ya en manos del juez Adolfo Carretero, el polémico magistrado que instruye la causa.

Mouilaá, por su parte, sostiene en declaraciones al citado diario que tan solo había hablado con la testigo Soraya porque considera que Errejón había hablado previamente con ella y con el otro testigo y cree que estaban "contaminados", una acusación que ha reiterado a lo largo de los últimos días en sus redes sociales, lo que ha motivado la querella del político. Errejón, por su parte, sostiene que Soraya negó en su declaración ante el juzgado haber hablado nunca con él previamente y añade que el otro testigo le escribió un correo en 2024 solidarizándose con él porque creía que Mouliaá le había puesto en una situación "injusta". Asimismo, Errejón sostiene que las publicaciones de Mouliaá acusándolo de manipular a los testigos "son expresiones calumniosas con clara trascendencia penal".

En los audios filtrados, publicados por El Confidencial, Mouliaá había expresado a la testigo que le daba "miedo" que declarase en su contra: "Tía, me das miedo (...) ¡Que tengo una hija y soy mamá soltera!", había señalado la actriz y denunciante. Se trata de unos audios enviados entre febrero y marzo, antes de la declaración ante el juez. "Lo único que te estoy diciendo es que facilites un poco la movida, ¿sabes? Y si se archiva, que se archive por falta de rotundidad ante lo que la Justicia requiere, pero no por denuncia falsa, porque falsa no es, tía", dice Mouliaá a Soraya en un audio. "Si tú coges y empiezas a decir que te conté no sé qué, que si tal, que si luego me fui super happy a su casa... Pues tía, me van a meter por denuncia falsa. Y es que además no fue así. Es tu palabra contra la mía", habría dicho en el otro.

Soraya le reprocha "el calvario" en el que está por tener que declarar y dispara: "Te has metido en esta movida tú sola, por una cosa que no me enteré y yo no vi y no se me contó en ese momento así. Tengo la obligación de cuando el juez me pregunte, contar la verdad y es lo que voy a hacer". La amiga de la actriz reitera que no había bebido y que se acuerda de "absolutamente todo" y apunta que le había contado reiteradamente que era "un baboso y entró a saco", pero "en ningún momento no se pensó en ninguna otra cosa y la realidad es que estás a punto de poner a un tipo en la cárcel por algo que no ha hecho en ese momento". "Lo que yo viví es una persona totalmente inocente en este contexto, en esta historia, lo que le haya hecho a otras pibas no quiero saberlo. (...) No tengo por qué condicionar una verdad que no he vivido". Finalmente, le reprocha un intento de "chantaje". Mouliaá le replica que en ese momento que le "tocara y lamió por todos lados" le pareció "asqueroso" pero "no un delito" porque "estamos acostumbradas a los babosos", pero que tras aparecer más denuncias anónimas contra Errejón vio "importante hablar de lo que había hecho". "Soy la testigo principal y no voy a mentir (...) No te quiero joder la vida, te lo estás haciendo tú sola con las decisiones que estás tomando", sentencia Soraya.