El exblaugrana Munir y el exportero del Girona Bono se han visto afectados por el intento de golpe de estado en Guinea-Conakri. Los dos jugadores están en el país africano para disputar con la selección de Marruecos un duelo contra los guineanos, correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial del Qatar del 2022. El combinado marroquí se ha visto sorprendido por esta acción de los militares en la que ya han detenido al presidente Alpha Condé.

Se ha detenido al presidente

El coronel Mamady Doumbouya, del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, ha asegurado que han detenido al presidente y que tienen la intención de "disolver la Constitución en vigor" y el Gobierno. "Después de detener al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas", ha confirmado Doumbouya.

Bono Munir Hakimi Marruecos @equipedumaroc

Entrenamiento de la selección del Marruecos en Guinea / @equipedumaroc

El motivo de esta acción de los militares ha sido por la "situación sociopolítica y económica del país" y la "disfunción de las instituciones republicanas". "Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, con el fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea", ha añadido.

No obstante, el escenario es confuso. El Ministerio de Defensa habría asegurado en un comunicado que "la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes". "Las operaciones de seguridad y búsqueda siguen para restaurar la orden y la paz", han añadido.

La jornada de este domingo se está viviendo con mucha tensión y es que desde primera hora de la mañana se han oído fuertes disparos en el centro de la capital y ya había soldados del Ejército para ocupar posiciones. Es más, el fuego de armas automáticas se ha oído en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri, donde está la sede del palacio presidencial y varios ministerios. Las calles han quedado desiertas mientras se seguían sintiendo tiros. "El presidente está fuera de peligro", ha asegurado una fuente del Gobierno al medio Guinée 7.

Militares Guinea EFE

Despliegue de militares en la capital / EFE

Recordamos que Condé dirige Guinea desde diciembre de 2010 y las últimas elecciones fueron polémicas. El pasado 18 de octubre se celebraron los comicios y Condé se presentó por tercera vez, algo no permitido en un principio por la Constitución. Como solución se hizo un referéndum para cambiar esta norma y fue aprobado con un 91,5% de los votos. Las elecciones generaron malestar entre la población y acabaron muriendo 30 personas.

Los jugadores, asustados

La selección de Marruecos está bien, según ha podido confirmar ElDesmarque, pero los jugadores están asustados por la situación y por haber oído tiros desde el hotel. El gobierno está trabajando para garantizar su seguridad y volver este domingo en Marruecos. También se está estudiando aplazar el partido para el próximo martes y que se celebre en territorio marroquí, según las mismas informaciones.

Captura Marruecos Munir Guinea

 

Imagen principal: El presidente de Guinea, detenido por los militares / EFE