La Audiencia de Barcelona ha acordado sustituir la pena de 21 meses de prisión impuesta a Leo Messi por una multa de 252.000 euros. De esta manera queda la pena para el internacional argentino del Barça por tres delitos contra la Hacienda Pública cuando defraudó 4,1 millones de euros.

En un acto de ejecución de sentencia, la sección octava de la Audiencia de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido sustituir las tres penas de siete meses de prisión impuestas al astro argentino. La sanción será de 252.000 euros, consecuencia de 400 euros por cada día de condena.

El pasado día 22 de junio la Fiscalía ya anunció a través de un escrito en la Audiencia de Barcelona que aceptaba sustituir los 21 meses de prisión por una multa. Los 4,1 millones de euros defraudados en los ejercicios de 2007, 2008 y 2009, mediante un entramado de sociedades interpuestas, han quedado en esta multa.

Multa económica para el padre de Messi

El tribunal también ha adoptado la misma medida para el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, que fue condenado a 15 meses de prisión, y al que la pena le ha quedado conmutada por una multa de 180.000 euros. 

La sala justifica su decisión porque los Messi carecen de antecedentes penales y por su "esfuerzo reparador", puesto que han abonado la responsabilidad civil (21.338 euros) y además han consignado la totalidad de la pena de multa (2 millones de euros el futbolista y 1,3 millones el padre), cosa que los hace "acreedores de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por una multa".

Para la sala, la imposición de una multa de 400 euros al día para sustituir la pena de prisión -tanto para el padre como para el hijo- es "proporcionada al caso concreto".

El tribunal advierte no obstante a los Messi que en el supuesto de que incumplan en todo o en parte el pago de la multa se ejecutará la pena de prisión inicialmente impuesta, descontando el tiempo equivalente a las cuotas satisfechas.