Cuenta atrás para el final del calor en Catalunya y por un cambio radical de tiempo que nos traerá tormentas en muchas comarcas y un pinchazo de temperaturas generalizado que refrescará el ambiente. Los próximos días veremos muchos fenómenos meteorológicos y no daremos abasto de tanta tormenta y aguacero. Hasta el viernes la actividad tormentosa quedará concentrada en la mitad norte del territorio y lejos de la costa, pero atención a partir del fin de semana por un aumento brusco de la inestabilidad que nos traerá las tormentas hasta la misma cuesta. El mar Mediterráneo está muy caliente y es una bomba de relojería, entre el lunes y el miércoles podríamos tener aguaceros violentos en el litoral y en la misma ciudad de Barcelona, sin descartar fenómenos extremos y mangas marinas. Te lo explicamos detalladamente en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

 

Tormentas y calor

La previsión del tiempo para el viernes anuncia un día inseguro con tormentas refrescantes en media Catalunya y mucho bochorno en la otra mitad. Sol y claros por la mañana con algunas pinceladas de nubes altas. Crecimiento de nubarrones a partir del mediodía en la mitad norte de Catalunya y formación de tormentas explosivas en los Pirineos, Prepirineo y el interior, localmente con granizadas, pedrisco o fenómenos extremos. Precipitaciones intensas y mal repartidas que avanzarán de nordeste a sudoeste en dirección Pirineo/interior hasta llegar por la noche en Ponent, entre la Noguera, el norte del Segrià y el alta Segarra. También se podría formar algún chaparrón secundario más aislado y desconectado del resto hacia la zona de Prades, las Garrigues o la Conca de Barberà y zonas próximas. Las tormentas dejarán yunques por la tarde que enturbiarán el cielo con algunos cúmulos mama en el prelitoral y la costa, sin llegar a llover o como máximo alguna gota residual. Viento moderado de marinada y un poco de tramontana en el Alt Empordà, sobre todo en el Cap de Creus. Ventoleras localmente intensas, sin descartar algún reventón, en la Catalunya central por la parte delantera de las tormentas de tarde. La temperatura subirá ligeramente en algunos pueblos y ciudades de la costa y el prelitoral, variaciones mínimas que mantendrán el bochorno intenso y un calor canicular con máximas próximas a los 35ºC y picos de 38ºC a 40ºC en el Pla de Lleida y el interior del Ebro. Noches tropicales y tórridas un día más que mantendrán el insomnio en muchos hogares de la costa y el prelitoral.

Cambio radical de tiempo

Fin de semana inestable y cambiante en Catalunya. El sábado, los chaparrones y las tormentas serán más numerosos y también podrán llegar al prelitoral, la Costa Brava y el Empordà durante la segunda mitad del día. Atención con alguna granizada agresiva en el Pla de Lleida, ¡vigilad al campesinado! Será el último día de calor intenso, ¡paciencia! El domingo podría ser el día más inestable de la semana por la aproximación de una vaguada con aire fresco en altura que escenificará un cambio radical de tiempo. Lluvias fuertes en cualquier lugar de Catalunya, con tormentas irregulares que se reactivarán entre las comarcas de Barcelona, Girona y los Pirineos durante la tarde con posibilidad de aguaceros, granizadas, pedrisco y otros fenómenos de tiempo violento. También podrán llegar chaparrones en las Terres de l'Ebre procedentes del Sistema Ibérico, y a Ponent, procedente de Aragón. El más destacable y lo que todo el mundo está esperando es el pinchazo de las temperaturas que se normalizarán y suavizarán el ambiente. El tiempo no mejorará del todo el primer tramo de la próxima semana y será el turno de los aguaceros costeros nocturnos a causa del fenómeno del rebufo. Posibilidad de auténticos diluvios muy locales y litoralizados del Cap de Salou a Selva entre el lunes y el martes durante las horas de la madrugada o amanecer: ¡retirad los coches de zonas inundables y vigilad con ríos y rieras! El termómetro tocará fondo estos días con temperaturas de lujo y un ambiente suave y muy agradable, incluso con noches frescas para llevar un jersey en el interior y los Pirineos.

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando