El primer Gran Premio del año de MotoGP ya está disputándose y nos ha dejado la primera carrera al esprint de la temporada. 11 vueltas sobre el trazado de Losail, que hoy domingo pasarán a ser 22, al disputarse la primera lucha oficial del año. Por el momento, el sábado, nos dejó claro que nada ha cambiado, al menos, para Jorge Martín, que sigue demostrando que a una vuelta es, prácticamente, imparable, cuando pulverizó el récord de la pista de Qatar en la qualy (1:50.789), con el que logró la pole position. 

Además, el madrileño, hizo buena su primera posición en la parrilla de salida para dominar, de principio a fin, la primera carrera del año, siguiendo con la tendencia de la pasada campaña. Una esprint en la que las Ducati han vuelto a ser protagonistas, aunque no de la manera que les gustaría. Si bien es cierto que Martinator logró la primera victoria del Mundial, ni Pecco Bagnaia, actual campeón del mundo, ni Marc Márquez, uno de los favoritos, pudieron completar un podio en el que se vieron dos alternativas.

Jorge Martin en el GP de Qatar
Jorge Martin en el GP de Qatar / Foto: EFE

Aprilia y KTM se confirman como alternativa a Ducati...

Si bien es cierto que esto solo acaba de empezar, en Borgo Panigale ya han visto que no estarán solos en la lucha por las victorias. KTM y Aprilia han demostrado tener el ritmo suficiente para convertirse en la alternativa a la Ducati oficial, porque la de Márquez... Como se vio en el transcurso del sábado, tanto en la clasificación, donde los problemas de chattering en la rueda trasera de la Desmosedici GP23 de Gresini le privaron de salir en primera línea de parrilla, como en la esprint, donde no tuvo el ritmo suficiente para llegar al podio.

Y es que a la Ducati del año pasado le falta un punto más para poder luchar por el Mundial. Es cierto que el '93' acabó contento con su quinta posición, lo cual se vio reflejado en el rostro del ilerdense con una sonrisa de oreja a oreja, pero para un campeón como él, los objetivos tienen que ser más ambiciosos. Marc cometió un error luchando por la cuarta posición con un Aleix Espargaró que acabó tercero, un fallo que le condenó en su lucha por el podio, al cual podría haber llegado, siendo el tercero en discordia.

Jorge Martín, Brad Binder y Aleix Espargaró compartiendo podio en Qatar / Foto: EFE
Jorge Martín, Brad Binder y Aleix Espargaró compartiendo podio en Qatar / Foto: EFE

... y para dar cobijo a Márquez en 2025

Las sensaciones no son del todo malas, porque es verdad que podría haberse subido al podio, aunque se espera mucho más de la Ducati. Porque Márquez ya era capaz de hacer terceros con una Honda muy inferior a la moto italiana de Borgo Panigale. La montura oficial, la Desmosedici GP24, en manos de Jorge Martín, se vio mucho más competitiva, veloz y potente que las satélite, aunque seguido muy de cerca por Brad Binder con su KTM y Aleix Espargaró con la Aprilia, que cerraron un podio con tres marcas distintas.

Precisamente, la marca austriaca y la de Noale son las favoritas para dar cobijo a Marc Márquez el año que viene. El octocampeón del mundo sabe que este es un año de transición, pero no quiere seguir siendo un piloto no oficial, por lo que buscará volver a dar el salto a una firma de fábrica. Si se cierran las puertas de la Ducati oficial, que le busca compañero a un renovado Pecco Bagnaia, el tro de Cervera no seguiría bajo la factoría de Borgo Panigale, porque abandonará Gresini en busca de una oportunidad en Aprilia o KTM.