Luis Rubiales dimitirá como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes. Según ha adelantado La Cope, anunciará que deja el cargo en la Asamblea Extraordinaria de la Federación después de la polémica por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso durante la final del Mundial Femenino el domingo pasado. Rubiales habría decidido dar este paso ante la presión política y social y para evitar que el Tribunal Administrativo de Deportes (TAD) lo pueda inhabilitar por haber infringido la ley del Deporte con su comportamiento.

Rubiales pierde los apoyos

La polémica se ha alargado durante más de cuatro días, en los que Rubiales no ha dado ninguna muestra de querer dimitir. La Asamblea convocada para este viernes al mediodía debía ser un espacio para reforzar su figura con el apoyo de los presidentes territoriales, pero finalmente será el lugar donde anunciará que se marcha.

Varios clubes habían anunciado que no asistirían, e incluso la Federación Vasca había plantado a Rubiales, pero la apertura de un expediente por parte de la FIFA por haber incumplido su Código Disciplinario ha sido la gota que ha colmado el vaso. Poco a poco ha ido perdiendo los apoyos de más presidentes territoriales, que le han instado a dimitir, una mejor opción que enfrentarse a una votación en la Asamblea.

Con la dimisión, Rubiales quiere esquivar a la vez una posible inhabilitación por parte del TAD, después de que el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, haya confirmado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevaría a este organismo las cinco denuncias recibidas la semana que viene. 

Además de las denuncias, la presión política, por parte de ministros del Gobierno, incluido el presidente, pero también del PP, ha sido decisiva para propiciar la dimisión de Rubiales. Pero esta presión no hubiera llegado a estos niveles sin la fuerte presión social, que reprobó a Rubiales por el beso, el posterior vídeo de disculpas a medias, y especialmente, tras saber que había presionado a Hermoso para que apareciera con él en el vídeo. La petición de la jugadora de tomar "medidas ejemplares" este miércoles, acabó por decantar la balanza de la opinión pública. 

¿Quién sustituirá a Luis Rubiales?

Si la dimisión de Rubiales se hace efectiva, la gran incógnita es quien podría sustituirle hasta las próximas elecciones de la Federación, que tendrán lugar en el segundo semestre del 2024. Según apunta el diario Sport, será el propio Rubiales quien designe el suyo sucesor. Los candidatos con más números son Pablo Lozano, presidente de la federación andaluza, Pedro Rocha, presidente de la federación extremeña, y Rafael del Amo, presidente de la navarra.