Jennifer Hermoso ha exigido "medidas ejemplares" contra Luis Rubiales por el beso sin consentimiento, según ha anunciado su sindicato, Futpro. En un comunicado de este miércoles, la futbolista ha confirmado que Futpro y su agencia se están encargando de defender sus "intereses" y de "ser los interlocutores sobre este asunto". Así, han pedido que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) implemente "los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares". "Es esencial que nuestra selección esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos", han añadido. Recordemos que este viernes se ha convocado una asamblea urgente de la Federación para debatir el futuro de Rubiales.

Justo después del beso sin consentimiento, Hermoso lo dejó claro: "No me ha gustado, pero ¿y qué tengo que hacer?". La polémica estalló y la RFEF facilitó unas supuestas declaraciones de la futbolista, en las cuales pedía "no dar más vueltas" al asunto. Acto seguido, todavía en Sídney, en una entrevista radiofónica quitó hierro al beso y dijo que quedaba en una "anécdota". Pero este martes supimos que las primeras declaraciones fueron inventadas por la misma Federación, a la vez que el mismo Rubiales la presionó sin éxito para que saliera con él en el vídeo de disculpas. Ahora sí: este comunicado sí que es la posición oficial de la campeona del mundo.

La Liga F también denuncia a Rubiales

Justo antes del comunicado de Hermoso, quien se ha manifestado sobre la cuestión es la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) y ha informado de que ha presentado una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por los "gravísimos hechos y conductas" llevadas a cabo por Rubiales en la final del Mundial. De hecho, han solicitado su inhabilitación. "Una de las mayores gestas de la historia del deporte español se vio ensuciada por el vergonzoso comportamiento del máximo representante del fútbol español que, una vez más, y guiado por su continuo y habitual afán de protagonismo, demostró no estar a la altura del cargo que representa", ha lamentado la organización.

El comunicado de la Liga F va más allá del beso y reprocha al presidente de la RFEF "una actitud que se encuentra muy alejada de los valores de nuestra sociedad", tanto por la agresión a Hermoso como por cogerse los genitales (un gesto "inadmisible y repugnado") y por las declaraciones posteriores —tildando de "gilipollas, tontos del culo y pringaos" a las personas que lo criticaban. De hecho, tampoco han gustado las supuestas disculpas que pidió después. "Se trata de una actitud que ha pasado a la historia del deporte mundial y, lo que es más grave, que quedará para siempre vinculada a nuestra Selección Femenina", añade la competición.

El caso Rubiales representa "bochorno internacional sin precedentes para la Marca España, para el deporte español y para el fútbol femenino mundial". "Cuando el mundo debía tener los ojos puestos en nuestras futbolistas, el presidente logró que los ojos del mundo se centraran en su virilidad", ha manifestado la Liga F. Es por esto que no pueden "permitir que este episodio quede sin consecuencias" y han asegurado que este tipo de crisis son las que "acaban con este tipo de dirigentes y comportamientos".

"La gravedad de lo sucedido, el daño causado y el unánime rechazo mundial obligan a tomar decisiones. La sociedad se ha manifestado con claridad. España y el fútbol no merecen un representante de ese nivel, y las instituciones deben acompañar y dar respuesta al sentir de la sociedad", concluye el comunicado de la organización —antes de recordar que "lo contrario sería una humillación para todas las mujeres y la mayor derrota del deporte español y de nuestro país"—.

Reunión de Díaz con el sindicato de Hermoso, Futpro

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se reunirá con la presidenta del sindicato Futpro, Amanda Gutiérrez. Será el próximo lunes 28 de agosto, según ha comunicado el Ministerio este miércoles —antes del comunicado de Hermoso—. El encuentro se centrará en las condiciones laborales de las jugadoras y se tratará de concretar acciones para que se sancione el comportamiento de Rubiales. Así, Díaz ha pedido que se cumpla la Ley del Deporte y que se activen los protocolos de la RFEF sobre los actos machistas para forzar la salida de Rubiales de su actual cargo.

La formación de Díaz, Sumar, ya denunció a Rubiales ante el CSD por el beso sin consentimiento. Además, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha amenazado con que si la RFEF no actúa con Rubiales lo hará el propio CSD. En este sentido, el viernes se debatirá el futuro del presidente de la Federación en una asamblea urgente. Parece que las federaciones territoriales le apoyarán, aunque hay clubs como el Getafe que ya han pedido su dimisión. De momento, el Barça esperará en la reunión para posicionarse oficialmente.