La presión sobre presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no cesa. Las críticas no se detienen y cada vez hay más denuncias contra Rubiales por  el beso forzado a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso. El último varapalo le llega directamente de la FIFA, que ha anunciado que abre un "procedimiento disciplinario" por su actuación en la final del Mundial femenino; tanto por el beso como por el gesto soez cogiéndose los testículos para celebrar la victoria.

La FIFA, a través de su Comisión Disciplinaria, ha decidido abrir un procedimiento disciplinario, según ha anunciado este jueves en un comunicado. El comportamiento de Luis Rubiales, con el beso a Jenni Hermoso en el acto de entregas de medallas a las internacionales españolas como campeonas del mundo, y las imágenes del palco en la celebración del presidente de la RFEF, "podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA". 

La Comisión de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo. Además, la entidad ha reiterado su compromiso "absoluto" con el respeto a la integridad de todas las personas. "Y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario", concluyó el comunicado de la FIFA.

Amnistía Internacional se une a las críticas

Amnistía Internacional apoya la petición de la jugadora Jenni Hermoso de adoptar "medidas ejemplares" contra el presidente de la Real Federación de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en la boca. En un comunicado publicado este jueves, Amnistía Internacional ha subrayado que el comportamiento de Rubiales es "una forma de violencia sexual" que "no puede justificarse de ninguna manera", y ha respaldado el comunicado lanzado por Hermoso a través de su sindicato, FUTPRO, que ayer expresó su "firme y rotunda condena" al gesto del mandatario federativo.

"La acción de Luis Rubiales es violencia sexual en el entorno laboral y por parte de un superior jerárquico. La RFEF debe tomar medidas urgentes, investigando adecuadamente lo ocurrido, poniendo el foco en la protección a la jugadora y cumplir su protocolo de actuación frente a la violencia sexual", ha afirmado el portavoz de la organización, Carlos de las Heras. De no ser así, Amnistía Internacional pide al Consejo Superior de Deportes (CSD) que adopte medidas para asegurar una política de tolerancia cero ante la violencia sexual en el deporte.