La temporada 2022/23 en la Premier League ha sorprendido a todo el mundo. Después de unos años de lucha entre Manchester City y Liverpool, un equipo histórico se ha querido hacer un sitio entre los mejores de la liga. El Arsenal, entrenado por Mikel Arteta, hace 18 años que no gana la competición y ha empezado como un trueno este curso, hasta el punto que acabará el año como líder. Ahora mismo, los gunners encabezan la clasificación con 40 puntos, 7 de margen respecto al Newcastle, uno de los otros equipos más prometedores.

La marcha de Arsène Wenger al final de la temporada 2017/18, después de 22 años entrenando el club del norte de Londres, supuso un golpe duro para todos los aficionados. El francés se convirtió en uno de los técnicos más importantes de la historia del club, siendo el director del Arsenal de los invencibles y ganando tres ligas como títulos destacados. Además, se quedó a las puertas de conseguir la Champions League. Pero cuando se termina una etapa, siempre empieza una nueva y, después de 4 años, parece que los londinenses han encontrado la pieza ideal para dirigir este equipo inglés histórico.

Mikel Arteta / Foto: Steven Paston
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, actual líder de la Premier / Foto: Steven Paston

Un entrenador español reina en la liga inglesa

Mikel Arteta fue nombrado técnico del Arsenal antes de iniciarse la temporada 2019/20, es decir, está a la mitad de su cuarto curso como técnico de los gunners, y sin experiencia previa, más allá de ser el ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City. Aunque al principio Arteta fue cuestionado, los londinenses tuvieron paciencia y el trabajo del técnico vasco los está llevando hacia la gloria con un juego vistoso.

Y es que el Arsenal miró hacia España para encontrar a su nuevo técnico después de la marcha de Wenger, que también fue entrenador de Arteta en el conjunto inglés. Según El Confidencial, con Unai Emery en medio, los gunners también intentaron seducir a Luis Enrique en una reunión en Barcelona, antes de que el asturiano fuera el seleccionador de la Roja, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y, este hecho abrió las puertas a Arteta.

Mikel Arteta abraza Saka Arsenal / Foto: EFE - Neil Hall
Mikel Arteta abrazando a Bukayo Saka después de un nuevo triunfo del Arsenal / Foto: EFE - Neil Hall

La mejor decisión de su carrera

A veces hay oportunidades que no se pueden dejar escapar. I Mikel Arteta tuvo que tomar una decisión clave en su carrera futbolística. Sin haber sido nunca primer entrenador, el vasco cogió las riendas de un Arsenal que buscaba volver a luchar por títulos. Pero se está demostrando que es un entrenador a tener en cuenta, que ha mejorado los números de Emery y que fue más valiente que Luis Enrique, que finalmente decidió entrenar a la selección española.

La citada fuente añade unas declaraciones del 2020 de Francis Cagigao, que había formado parte de la secretaría técnica del club londinense: "Arteta está haciendo lo que pensaba que podía hacer. Los resultados son buenos, tiene talento y ambición. Ha tenido un aprendizaje fabuloso con Guardiola y es un entrenador idóneo para el club". De momento, la afición de los gunners está más que satisfecha con el trabajo hecho hasta ahora por el técnico vasco, y su equipo va camino de ganar la Premier después de casi dos décadas.