Luis Enrique no está perdiendo detalle de todo lo que ocurre en los primeros partidos del Mundial de Qatar, pero inevitablemente no puede dejar de pensar en el estreno de la selección española. Solamente quedan un par de días para el partido contra Costa Rica, que es mucho más complicado de lo que puede parecer en un principio, y será vital comenzar con buen pie, consiguiendo los tres puntos. Y tiene que tomar tres decisiones clave.

La primera tiene a Álvaro Morata como protagonista. Por el momento, las últimas informaciones señalan que progresa de manera favorable, y que sus molestias han mejorado mucho, y han desaparecido casi por completo. No obstante, todavía no está recuperado al 100%, y no jugó en el amistoso contra Jordania por precaución. Quizás el debut en la Copa del Mundo llega demasiado pronto para él, y lo mejor es no correr riesgos y dejarlo en el banquillo.

‘Lucho’ tiene unas 48 horas para valorar qué es lo mejor, y en caso de no poder contar con el delantero del Atlético de Madrid, pensar quien puede ocupar su lugar. A priori, el favorito para esa misión sería Marco Asensio, pero también puede apostar por Ferrán Torres o por Anssumane Fati como referencias ofensivas, sin olvidar a Dani Olmo. Otro dolor de cabeza para el ex entrenador del Barça es decidir el acompañante de Aymeric Laporte.

El puesto de central es una de las grandes incógnitas que hay ahora mismo en ‘la Roja’, ya que solamente el defensa del Manchester City tiene su plaza garantizada. Pau Torres parecía tener ventaja respecto a Hugo Guillamón y a Eric García, mientras que Luis Enrique parece tener intención de utilizar a César Azpilicueta única y exclusivamente como lateral derecho. Pero Rodrigo Hernández puede acabar siendo la gran sorpresa.

Ya le han probado en el eje de la retaguardia, y ha cumplido con nota. Así que puede acabar siendo el elegido, y de este modo no tener que renunciar a una estrella de su nivel.

Jordi Alba y Alejandro Balde, la última gran duda

Por último, la gran duda que tiene que acabar de resolver Luis Enrique es quién se encargará de jugar en el lateral zurdo. La lesión de José Luís Gayá ha abierto las puertas a Alejandro Balde, al cual todos pedían en la convocatoria, y ahora esperan que sea titular por delante de Jordi Alba, a quien ya ha sido capaz de quitarle la titularidad en el Camp Nou.

Pero el hecho de que el prometedor defensor de 19 años no haya jugado nunca con la selección a nivel absoluto hace que el ‘18’ sea el favorito a aparecer en el once inicial.