Pasan los días, las semanas y los meses y siguen produciéndose salidas de tono realmente inexplicables. Y es que es difícil de entender la opinión que este sábado ha soltado  Patrick Lefevere, director del equipo ciclista Deceuninick-Quick Step, y una de las voces más admiradas y respetadas del mundo del ciclismo, con la agravante que no lo ha dicho ante un micrófono, en caliente, sino que lo ha escrito en su habitual columna de opinión del diario Het Nieuwsblad.

patrick lafevere quickstep ciclismo @deceuninck qst

Patrick Lafevere, a la derecha, el director del equipo Quickstep de ciclismo / @deceuninck

Una comparativa muy desafortunada

Lefevere centra su artículo en el ciclista Sam Bennett, que a finales del 2019 dejó el equipo Bora-hansgrohe para fichar por el Deceuninick-Quick Step que dirige el director belga. Tras dos temporadas, el velocista irlandés ha decidido no renovar su contrato y, tras recibir varias ofertas parece que se va a acabar decantando por volver al Bora, una decisión que no ha gustado nada a Lefevere.

El problema es que el director ha empleado unas desafortunadas palabras para criticar la decisión de Bennett. "Si luchas como un diablo y lloras como un niño porque Bora te trata mal y vuelves 14 meses después, dice mucho de ti. Yo tengo pelotas, él no. Está en la cima de debilidad mental. Es como una mujer que vuelve a casa tras recibir abuso doméstico", ha escrito Lafevere.

Un 2020 espléndido; un 2021 para olvidar

Las polémicas palabras de Lafevere, además, llegan en el peor momento, pues a la problemática de la violencia machista le añade el tema de la salud mental de los deportistas de élite, un asunto en boga estos días por el caso de Simone Biles, que al decidir abandonar la prueba por equipos y la de all around ha generado un interesante y necesario debate.

No hay que olvidar que Sam Bennett tuvo una gran primera temporada en el Deceuninick-Quick Step, con el que ganó el premio de la regularidad del Tour de Francia y se consagró como uno de los mejores velocistas del planeta. Un año después, sin embargo, su rendimiento ha caído en picado, con la agravante de que se perdió el Tour por una lesión. La situación tensó las cuerdas, hasta provocar que Bennett se haya negado a renovar su contrato. 

Lafevere no se lo ha tomado nada bien, pero de ahí a escribir un lamentable artículo hay una distancia sideral.

 

Imagen principal: Sam Bennett, tras ganar una etapa en la Vuelta a España con el equipo Bora / EFE