Declaración de principios de Ronald Koeman. En su primera rueda de prensa como entrenador del Barça, el técnico holandés ha evitado hablar de nombres propios, pero sí que ha regalado dos sentencias lapidarias: "Sólo trabajaré con gente que quiera estar aquí y que quiera dar el máximo al club. Si hay que tomar decisiones, las tomaremos", ha dicho.

El papel de Messi

Aunque Koeman se ha negado a valorar individualmente la situación de cada integrante de la plantilla, el holandés sí que ha hablado sobre Leo Messi, y es que, según algunas fuentes, el argentino se planteó decir adiós al Barça después de la derrota contra el Bayern de Munich.

"No sé si lo tengo que convencer. Es el mejor jugador del mundo, por eso quieres tenerlo en tu equipo y no en el contrario. Como entrenador me encantaría trabajar con él y estaré contentísimo si quiere quedarse. Además tiene contrato. Hace falta hablar con él y tomar decisiones", ha afirmado. Unas declaraciones que dejan bien claro que Koeman cuenta con el '10'.

¿Limpieza en el vestuario?

Por otra parte, Koeman no ha afirmado tajantemente que venga para hacer una limpieza en el vestuario culé tal como se había especulado. "No vengo a cambiar la columna vertebral. Un jugador de treinta años no está acabado; hay que saber si tiene hambre. También hay gente de veinte sin hambre y capacidad de trabajo. Tenemos que buscar el mejor equipo para ganar partidos", ha asegurado.

Uno de los pilares de su nuevo Barça sin duda será Frenkie de Jong, a quien ya ha entrenado en la selección holandesa. Sobre el '21', Koeman ha apuntado que "ha jugado muchos partidos, pero no en su posición".

En cualquier caso, el técnico asegura que apostará por La Masia. "Pondremos a los jóvenes cuando lo merezcan. Hay calidad. Lo que este equipo tiene que cambiar es la intensidad", ha dicho.

Su apuesta

Por último, Koeman también ha hablado sobre su apuesta futbolística, y es que hasta ahora el técnico no se ha limitado a dibujar un esquema concreto repetidamente. "Soy holandés, a los holandeses les gusta tener la pelota. Siempre la quiero tener, jugar bien a fútbol y ganar los partidos. Llevo bastantes años de entrenador, como jugador he aprendido muchas cosas, tengo experiencia y creo que estoy capacitado. El fútbol es para disfrutar, eso es el primero que diré a los jugadores. Hay que estar orgulloso de estar en el Barça".

Una apuesta que el técnico, que tiene dos años de contrato, no variará cuando cambie el presidente en las elecciones del próximo mes de marzo. "Sólo gastaré energía en cosas que están en mis manos", ha sentenciado.