El coronavirus ha cambiado nuestras vidas. Y también el mundo del fútbol. Partidos sin público, duelos suspendidos por equipos con múltiples positivos, jugadores de baja... Pero todavía nunca se había visto lo que ha sucedido este fin de semana el Brasil. Y es que mientras se estaba disputando el CSA-Avaí correspondiente a la jornada 35 de la segunda división brasileña, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comunicó al médico del Avaí que uno de sus jugadores, Wanderson Ferreira de Oliveira, conocido como Valdívia, había dado positivo en Covid-19.

En un principio, y con la lógica en la mano, todo apuntaba a que el partido iba a quedar suspendido, pero finalmente la solución que se adoptó fue la sustitución del jugador, para acto seguido proceder a la disputa de la segunda parte. "Durante la primera mitad del juego de hoy contra el CSA, el supervisor del partido fue informado del resultado del examen por un profesional acreditado del laboratorio responsable. Entonces informó al médico del Avaí que, luego de confirmar el resultado del examen enviado por el laboratorio, tomó la decisión de retirar al deportista", ha comunicado la CBF.

El Avaí ve conspiración y pide la anulación del partido

La explicación que se ha dado es que Valdivia había dado negativo en la prueba realizada 72 horas antes del partido, un resultado que le permitía jugar. La mañana del duelo, la plantilla del Avaí se volvió a hacer el test, pero ya pensando en la siguiente jornada, en la que se enfrentará al Juventude. Fue entonces cuando el jugador, de 26 años, dio positivo, pero el resultado se supo cuando el CSA-Avaí ya estaba en juego. 

Avaí

Momento del polémico partido entre el CSA y el Avaí / Avaí FC

Ahora, mientras en Brasil se preguntan cómo puede ser que el duelo no quedara suspendido, pues el riesgo de contagio para todos los jugadores es evidente, el club de Florianópolis ya ha anunciado que está estudiando pedir la anulación del partido, pues hubo una clara "injerencia externa" al divulgar el resultado de las pruebas en medio del partido. "No podemos juzgar el carácter de nadie, pero nunca había visto un resultado tan rápido. Todo indica que el laboratorio pertenece al vicepresidente del CSA. Hagamos la comprobación, veamos qué pasa", ha afirmado Claudinei Oliveira, el entrenador del Avaí.

Y es que el Avaí apuesta por la teoría de la conspiración que ha explicado Francisco José Battistotti, su presidente, que mantiene que todo se debe a que la empresa que llevó a cabo los tests, registrada como Laboratorio de Análisis Clínicos Lufer, pertenece a Lumário Rodrigues, superintendente de fútbol del CSA. "Es todo muy extraño".

El partido, por cierto, terminó 1-1, un buen resultado para el CSA, que sigue cerca de la zona de ascenso, mientras que el Avaí ve como se le complica, y mucho, el objetivo de subir de categoría.

 

Imagen principal: Valdivia, suendo presetando como jugador del Avaí / Avai FC