Jorge Martín tiene tomada la decisión de abandonar el Aprilia Factory Racing Team desde hace tiempo. Antes incluso de completar su primer Gran Premio, ya comunicó a Massimo Rivola que pretendía hacer las maletas, y se especuló con un acuerdo con el HRC Honda Factory Team. Finalmente, esto no pudo concretarse, y desde Dorna dieron la razón a la marca de Noale, que no consideraba justo que pudiera utilizar la cláusula que habían pactado en su contrato, y le obligaron a quedarse.

Massimo Rivola, CEO de Aprilia
Massimo Rivola

Desde ese momento, la relación entre ambas partes ha sido muy tensa, como es totalmente comprensible. Las graves lesiones que ha sufrido el piloto madrileño no le han ayudado a poder adaptarse a la moto, si bien se espera que en 2026 pueda demostrar su talento y su potencial. El problema es que ahora tendrá que conformarse con vivir a la sombra de su compañero, Marco Bezzecchi, quien se ha afianzado como el líder indiscutible y el referente del proyecto, gracias a sus excelentes resultados.

‘Martinator’ finaliza contrato en la siguiente campaña, como prácticamente todos los pilotos de MotoGP, y tendrá que buscar un nuevo equipo de cara a 2027. A priori, esto no debería de suponer un problema para el ‘89’, que cuenta con una gran reputación, gracias a sus dos campeonatos del Mundo, uno en la categoría reina, y otro en Moto3. Ofertas no le faltarán, y todavía es considerado como uno de los mejores de la parrilla, si bien hay dos marcas que ya le han cerrado las puertas.

Ambas, por el mismo motivo, y es que se marchó por la puerta de atrás en su momento, y no perdonan su actitud. La primera de todas es Ducati, donde estuvo durante cuatro campañas, todas en el equipo Prima Pramac Racing, que fue donde conquistó el trofeo en 2024. Nunca entendió que no le dieran la oportunidad en el equipo oficial, y consideró que Gigi Dall’Igna y Davide Tardozzi le traicionaron en dos ocasiones. La primera, en 2022, cuando apostaron por Enea Bastianini.

Davide Tardozzi durante el Gran Premio de Qatar
Davide Tardozzi 

Y la segunda, hace tan solo un año y medio, cuando se decantaron por ascender a Marc Márquez, una decisión que motivó a Martín a comprometerse con Aprilia, y criticó públicamente a la fábrica de Bolonia.

En KTM tampoco quieren saber nada de Martín

Otra marca que tiene vetado a Martín es KTM. Allí estuvo durante dos años, ambos en Moto2, y le dieron la opción de ascender a MotoGP. Pero el piloto de 27 años no aceptó esta oferta, y rescindió su contrato para poder aterrizar en Ducati, ya que le seducía mucho más la propuesta que le presentaron.

Una traición que en la firma austríaca no olvidan.