El Barça no solo se ha reforzado para el primer equipo, sino que el filial también ha sufrido varios cambios importantes. El más trascendente es el del banquillo, con la salida de Sergi Barjuan y la contratación del mexicano Rafa Márquez. Aunque el estilo es algo innegociable, el renombrado Barça Atlètic debe ser también un equipo competitivo, como lo es la liga que disputa, el Grupo 2 de la Primera Federación, el tercer escalón del fútbol español. Sin olvidar, por supuesto, que la principal tarea del filial debe ser formar futbolistas que puedan servir para el primer equipo.

El lateral Román Vega ya está en Barcelona y luce de blaugrana

Uno de los últimos ejemplos ha sido el de Alejandro Balde, que con 18 años ha irrumpido con mucha fuerza en el primer equipo, de la mano de un Xavi Hernández que lo ha convertido en el lateral izquierdo titular, por delante de Jordi Alba y Marcos Alonso. Está por ver si el hispanodominicano consigue afianzarse en el puesto durante todo el año, pero lo que parece claro es que va a estar toda la temporada con los mayores, lo que deja un hueco en el perfil izquierdo de la defensa del filial.

Un hueco que ya tiene ocupante, el argentino Román Vega. También de 18 años, su cesión desde Argentinos Juniors se hizo oficial ya hace unos días, pero ha tenido que esperar a que se resolvieran los trámites burocráticos para que pudiera volar a Barcelona. Ya con todos los papeles en regla, el nuevo lateral blaugrana se ha desplazado a la capital catalana, donde ya ha pasado la revisión médica pertinente antes de lucir de blaugrana en su nueva casa, el Estadi Johan Cruyff de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Rafa Márquez solo tenía a un lateral izquierdo hasta ahora

Con esta incorporación, Márquez ya tiene doblada una posición que ahora mismo solo contaba con el internacional con España en categorías inferiores, Álex Valle. Tanto Valle como Román Vega son del año 2004, y deberán luchar por una posición que, pensando en el futuro en el primer equipo, puede haber alternativas. Porque aunque parece que la apuesta es Alejandro Balde, ni Jordi Alba ni Marcos Alonso tienen garantizado seguir una vez acabe la temporada.

Aunque la idea del club pueda ser fichar un lateral de nivel, si se confía plenamente en Balde para que sea el titular, si en el filial uno de los dos viene pisando fuerte, puede hacer dudar al club. Vega está cedido por solo una temporada, por lo que tendrá un año para demostrar a Joan Laporta y a los responsables deportivos del club que merece la pena apostar por él el próximo verano.