El Ministerio de Interior sigue dando pasos en materia de racismo en los eventos deportivos, después del incidente ocurrido en Mestalla con los insultos xenófobos de algunos aficionados hacia Vinícius Júnior, que dieron la vuelta al mundo. Según ha avanzado El País, Interior ha emitido una instrucción que permite que se suspenda y desaloje cualquier evento deportivo en el que se produzcan incidentes racistas. La medida también tendrá efecto en los aledaños de los estadios y en medios de transporte si hay un intento de "atentar contra la dignidad del acosado y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".
Interior refuerza el papel de los Cuerpos de Seguridad
La intención del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlsaka es reforzar el papel de los Cuerpos de Seguridad tanto dentro como fuera de los estadios, para evitar otro 'caso Vinícius'. La instrucción 8/2023 dicta que el Coordinador de Seguridad podrá proponer al árbitro o juez deportivo del evento en cuestión, no iniciar, paralizar o suspender su celebración, así como desalojar parte del recinto o todo en su totalidad para que remitan los incidentes. La suspensión, dice, puede ser momentánea o definitiva.
El cambio más importante en esta materia es que, hasta ahora, según el protocolo que rige en los campos, elaborado por la FIFA, deja en manos del árbitro el poder de decisión de detener o suspender el evento. Con todo, y a pesar de que se han contabilizado hasta 14 incidentes de esta índole, solo se ha suspendido en una ocasión en España un partido. Fue en Segunda División, durante un Rayo Vallecano - Albacete en diciembre de 2019, cuando la afición del Rayo profirió insultos de "nazi" hacia Roman Zozulya.
Así pues, la nueva instrucción elaborada por Interior, permitirá a las fuerzas de seguridad del estado encargadas de los eventos deportivos, la posibilidad de paralizar o suspender el evento en cuestión, en lugar de dejarlo todo en manos del colegiado del partido.
Interior quiere acabar con el racismo en el deporte
Según la nueva instrucción de Interior, la lista de comportamientos que pueden originar dicha suspensión, incluyen declaraciones, gestos o insultos proferidos en los espacios deportivos. También la entonación de cánticos, sonidos o consignas con mensajes vejatorios, ya sea por motivo del origen racial, étnico, social o geográfico, así como por motivos religiosos, orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales.
"La instrucción del secretario de Estado da respuesta a la profusión de incidentes registrados en eventos deportivos de todo tipo cuando, al calor de la rivalidad competitiva y al amparo de la sensación de impunidad que transmite el anonimato de la masa, ciertos aficionados expresan un discurso agresivo de intolerancia, odio y discriminación hacia el rival, con frecuencia con tintes racistas, xenófobos u homófobos, con manifiesto desprecio de la dignidad de la persona que, en casos extremos, puede constituir la antesala de la posterior comisión de delitos de odio o de otros actos antisociales y violentos".
