Si no se ponen las urnas el próximo 24 de enero es porque el Barça no quiere. Así lo ha vuelto a dejar claro el Govern después de la rueda de prensa de esta mañana en el cual la consellera de Salut, Alba Vergés, ha autorizado las elecciones y ha insistido en que la decisión definitiva sobre la celebración de los comicios la tendrá el Barça.

El Barça decide sobre las elecciones

"Es el Barça quien tendrá que tomar la decisión y eso es lo que corresponde, sabiendo que mañana habrá una reunión técnica con el club", ha afirmado Vergés. Y ha recordado otra vez que, a pesar del escenario epidemiológico actual, con las medidas sanitarias pertinentes y evitando aglomeraciones, no prohíben las elecciones.

El mismo Barça informó en el mes de diciembre, cuando convocaron oficialmente las elecciones para el 24 de enero, que se organizaban "siguiendo, en todo momento, las disposiciones y las indicaciones de las autoridades sanitarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los votantes". Una de las medidas excepcionales era, por ejemplo, que por primera vez en la historia se celebraría en diez sedes electorales: Camp Nou-Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, València, Sevilla, Palma y Andorra la Vella.

El club entonces también garantizó que las votaciones se harían en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones y colas de votantes. Unas medidas que ahora mismo se pueden cumplir tal como el Procicat les indicó y que se tendrán que afianzar en la reunión de mañana.

Barca escudo EuropaPress

Entrada de las oficinas del Barça en el Camp Nou / EuropaPress

Tusquets es el responsable

Este viernes hay una reunión programada entre el Barça, la Secretaria General de l'Esport, Salut e Interior para abordar cómo celebrar los comicios y qué medidas se tienen que tomar. En ningún caso el Govern dirá qué se tiene que hacer, ya que el Barça, como entidad privada, es quien tiene que decidir sobre sus elecciones.

Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, que ha apurado para programar la cita electoral justo al final de los tres meses de mandato —establecido en los Estatutos—, en el caso de aplazar o cancelar los comicios estaría infringiendo las normas. Si el Govern no se opone a las elecciones, ni las prohíbe, la responsabilidad ahora recae en la comisión gestora.

Carles Tusquets FC Barcelona

Carles Tusquets durante una rueda de prensa / FC Barcelona

Los candidatos también se pronuncian

En las últimas horas los precandidatos ya han dicho la suya sobre el caso y se han posicionado en si se tienen que celebrar o no los comicios. Joan Laporta, quien más apoyos ha recibido por parte de los socios, ha repetido por activa y por pasiva que "sería un fraude a la democracia si no hay elecciones en el Barça". Víctor Font apuesta por aplazar las elecciones del Barça. Y Toni Freixa que se celebren garantizando la seguridad de los socios, es decir, también aplazar.

 

Imagen principal: Alba Vergés durante una comparecencia del Govern / ACN