Amnistiados. La sección de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado aplicar la amnistía a tres de los cuatro jóvenes, que se enfrentan a penas de entre los 4 años y 10 meses y los 6 años y 4 meses de prisión, por participar en la protesta Holi, de la izquierda independentista, contra la manifestación del sindicato policial Jusapol, para reclamar mejoras salariales pero con clara reivindicación españolista, el 29 de septiembre del 2018 en Barcelona. Así lo ha anunciado este miércoles Alerta Solidària, que lleva su defensa.
Los amnistiados son los jóvenes defendidos por Alerta y a los cuales pidió su amnistía: Adri de Badalona, Cesc de Terrassa y Guim de Barcelona. El abogado del cuarto joven, Francesc de Santa Maria de Montbui, no se adhirió a este recurso y se desconoce si también se le aplicará la amnistía o tendrá que ser juzgado.
Una protesta independentista
Inicialmente, la Audiencia de Barcelona, que los había de juzgar, les denegó aplicarles la norma del olvido penal, como pedía el abogado de Alerta Solidària, aunque al final aplazó la vista ante el recurso presentado por la defensa al TSJC. En concreto, el tribunal compartía el razonamiento de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado de que su actuación no se enmarca en acciones para favorecer la independencia de Catalunya o para detenerla y, por tanto, deben ser juzgados por los delitos de odio, amenazas, maltrato de obra y lesiones contra dos manifestantes. La defensa insistió en que la manifestación “era claramente independentista”, y ahora el TSJC les da la razón.