Los Agentes Rurales elevan hasta 50 los jabalíes encontrados muertos en el radio de Collserola donde la semana pasada aparecieron los cuerpos sin vida de los dos primeros animales infectados por la peste porcina africana. Esto no quiere decir que todos estos animales estén infectados con la enfermedad, ya que todavía se deben analizar los cadáveres. De momento, no se han encontrado cadáveres infectados fuera de este radio, donde se concentran los trabajos de los profesionales y donde hay fuertes restricciones de acceso para evitar que el virus se extienda, hecho que agravaría de manera notable una situación ya de por sí complicada. Concretamente, hay unas 250 personas trabajando, entre Agentes Rurales, Agrupaciones de defensa forestales, la Guardia Civil y la UME, que buscan animales en la zona afectada que puedan tener el virus. Los Bomberos de la Generalitat, mientras tanto, se encargan de desinfectar los caminos rurales. 

Desde el Parlament, el conseller de Agricultura y la cara más visible del Govern en esta crisis, ha pedido unidad ante las críticas de la oposición (ya sea por el hecho de que el president Salvador Illa no haya vuelto de México o por la presencia de militares en Collserola), recordando que este miércoles una delegación de la UE viaja a Catalunya para decidir qué regionalización se aplica. A estas alturas, se han confirmado nueve jabalíes infectados, todos en la zona de Cerdanyola del Vallès. "La imagen que debemos dar es de rigor, seriedad, determinación, responsabilidad y concienciación de lo que nos jugamos el conjunto de la sociedad catalana, el mundo rural, el sector agroalimentario y el país", ha advertido el conseller que ha asegurado que el sector y el Govern están preparados para lo que venga.

¿Riesgo que llegue a las granjas?

 

Por ahora, este brote no ha entrado en las granjas del país, uno de los grandes riesgos contra los que han ido alertando a las autoridades, ya que supondría un cambio de paradigma en esta crisis. Sin embargo, también han querido destacar que las explotaciones catalanas son especialmente seguras y, desde el viernes, se han reforzado los protocolos de seguridad.  Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) que ha publicado este miércoles el ACN, solo el 5% de los brotes declarados este año en catorce países de la Unión Europea han afectado a granjas. Hasta el momento, hay cinco países que han logrado que la enfermedad no salte de los jabalíes a los cerdos. La mayoría de los casos en granjas se han producido en Rumanía (80%), si bien ha habido algunos "casos esporádicos" en Italia, Grecia y Croacia.