La Comisión Gestora del Barça ha convocado oficialmente las elecciones a la presidencia para el próximo 24 de enero. Serán unas elecciones con un carácter excepcional a causa de la pandemia del coronavirus, que se celebrarán en diez sedes diferentes.

Según explica el club blaugrana, las elecciones están condicionadas "por la excepcionalidad derivada de la pandemia de la COVID-19" y por lo cual "se organizarán siguiendo, en todo momento, las disposiciones y las indicaciones de las autoridades sanitarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los votantes". Por este mismo motivo, las elecciones se celebrarán, por primera vez en la historia, en diez sedes electorales: Camp Nou-Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma y Andorra la Vella.

aficionados barça campo nuevo efe

El Camp Nou cerrado con dos aficionados mirando el estadio desde fuera / EFE

De esta manera el club quiere facilitar y fomentar la participación, limitando la movilidad de las personas y al mismo tiempo reducir las aglomeraciones. "Habrá un censo electoral por sede, de manera que los socios sólo podrán ir a votar en la escuela que se les asigne en función del código postal de residencia", se asegura en el comunicado. También habrá recomendaciones para votar en diferentes franjas horarias para evitar aglomeraciones y colas de votantes.

Como es normal desde la llegada de la pandemia, la asistencia a la votación se tendrá que hacer protegido con mascarilla y atendiendo las indicaciones que se facilitarán en cada sede.

Tusquets Comisión Junta Gestora Barça FC Barcelona

La Comisión Gestora del Barça presida por Carles Tusquets / FC Barcelona

Más de 100.000 socios del Barça con derecho a voto

En los próximos días el Barça abrirá una página web con toda la información electoral, especialmente con respecto al censo, que se podrá consultar en línea. El total de electores se aproxima a los 110.000, aunque esta semana se concretará el número exacto de socios con derecho a voto. El 93% de los votantes vive en Catalunya, un 4% en España y un 3% en el extranjero.

Hasta día de hoy, y no se esperan sorprendidas, nueve socios del Barça son los precandidatos para estas elecciones: Joan Laporta, Víctor Font, Toni Freixa, Xavi Vilajoana, Agustí Benedito, Emili Rousaud, Jordi Farré, Lluís Fernández-Alà y Pere Riera.

Presentacio sede Joan Laporta 2 Sergi Alcazar

Joan Laporta durante la presentación de su sede / Sergi Alcàzar

El calendario electoral

  • 16 de diciembre: publicación del anuncio oficial de la convocatoria
  • 16 de diciembre: sorteo público para la elección de los miembros de la Junta y de la Mesa Electoral. 10 horas, Auditorio 1899
  • 22 de diciembre: constitución Junta y Mesa Electoral
  • 23 de diciembre: solicitud y recogida de los boletos de apoyo
  • 23 de diciembre-11 de enero: entrega de los boletos de apoyo
  • 12-14 de enero: recuento de las papeletas y proclamación de los candidatos que reúnan la cifra mínima de 2.257 avales necesarios para concurrir a las elecciones
  • 15-22 de enero: campaña electoral
  • 23 de enero: jornada de reflexión
  • 24 de enero: votaciones

A todo eso, aunque se ha hecho oficial de la fecha para las elecciones, en todo momento el club seguirá trabajando de manera coordinada con el Govern y las autoridades sanitarias y locales correspondientes para adecuar la organización de las elecciones en las disposiciones y medidas necesarias para que puedan realizarse de la manera "más óptima posible".

 

Imagen principal: El escudo del Barça en la entrada de las oficinas del club en el Camp Nou / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat