El Barça pasó por encima del Valencia en la cuarta jornada de Liga. Los de Hansi Flick derrotaron por 6-0 al conjunto de Carlos Corberán en un auténtico recital que se puede considerar, sin ningún tipo de duda, el mejor partido de la temporada hasta ahora. El entrenador alemán revolucionó el once titular con muchos cambios: algunos obligados por lesión, como es el caso de Lamine Yamal, y otros por decisión técnica, como dejar a Raphinha, Lewandowski o Dani Olmo en el banquillo. Los escogidos de Flick fueron: Joan Garcia; Koundé, Eric Garcia, Pau Cubarsí, Gerard Martín; Marc Casadó, Pedri, Fermín; Bardghji, Ferran Torres y Rashford. Un once lleno de jugadores jóvenes, muchos formados en la Masia, y ningún futbolista de más de 27 años, un hecho que no se producía desde el año 1997.
6.º once más joven de la historia del Barça a la Liga
Además, ha sido el sexto once inicial más joven de la historia del Barça en competición doméstica, con una media de edad de 23,4 años. Un dato sorprendente si se tiene en cuenta que futbolistas como Lamine Yamal (18 años), Gavi (21) o Balde (21) no estaban disponibles por lesión. De los once titulares, cinco son formados en la Masia (Eric Garcia, Cubarsí, Gerard Martín, Casadó y Fermín) y, con los cambios de la segunda mitad, se añadieron también Olmo, Jofre Torrents y Marc Bernal.
Hace pocos años, el Barça tenía una plantilla envejecida, con las llamadas "vacas sagradas" y con poca presencia de gente joven en los once titulares. La situación se ha cambiado de manera espectacular, sea por necesidad o por convicción deportiva. Actualmente, el primer equipo solo cuenta con tres futbolistas de más de 30 años: Ter Stegen (33), Szczesny (35) y Lewandowski (37). Dos son porteros —hecho habitual— y el otro es el delantero centro, que acaba contrato esta misma temporada.
La Masia como eje del proyecto
Infinitos clubs, con una situación económica similar a la que ha atravesado al Barça en los últimos años, habrían tenido enormes dificultades para volver a competir por todos los títulos. En Can Barça, sin embargo, eso no ha sido así. La cantera, temporada tras temporada, aporta futbolistas en el primer equipo que no solo actúan como complemento, sino que se convierten en la base del proyecto. Lamine Yamal, Cubarsí, Balde o Gavi son algunos ejemplos. En esta aportación de la Masia hace falta añadir las incorporaciones de futbolistas clave que han ayudado a consolidar el equipo, como Pedri —hace ya algunas temporadas— o Raphinha, Lewandowski, Koundé y Joan Garcia, que también han tenido un peso determinante.