Una vez más, se ha vuelto a demostrar que todo lo que suceda en el baloncesto FIBA tiene poca repercusión en la NBA. La última muestra de ello se puede encontrar en el Eurobasket que levantó la selección española el pasado mes de septiembre en Alemania. El equipo dirigido de forma magistral por Sergio Scariolo en la banda sorprendió a propios y extraños ganando un torneo donde los favoritos eran la Eslovenia de Doncic, la Serbia de Jokic, la Grecia de Antetokounmpo o la Francia de Gobert.

Garuba y Willy Hernangómez, sin jugar en la primera jornada de la NBA

Todas, lideradas por cuatro de los jugadores más cotizados de la liga más potente del planeta. No obstante, la única que levantó el trofeo fue la selección española con algunos jugadores que, pese a competir en la NBA, no son ni mucho menos estrellas. Muchos podían esperar que después de brillar en el europeo su situación iba a cambiar, pero nada más lejos de la realidad, y tras la disputa de los primeros partidos de la temporada regular, hay dos de ellos que ni siquiera han saltado a la pista.

Usman Garuba entrenamiento selección española basket / Foto: Europa Press
Usman Garuba, en un entrenamiento de la selección española / Foto: Europa Press

Uno de ellos es Usman Garuba, que no jugó ni un solo segundo en la derrota de sus Houston Rockets en la pista de los Atlanta Hawks. El exjugador del Real Madrid ya tuvo un papel testimonial el curso pasado, y pese a que en el Eurobasket lució su mejor capacidad asociativa y visión de juego, ha vuelto al banquillo de los Rockets. Todavía alarma más el caso de Willy Hernangómez. El pívot fue el MVP del Eurobasket, teniendo partidos brillantes, por ejemplo, contra la Lituania de Jonas Valanciunas, su compañero de equipo en los New Orleans Pelicans.

Santi Aldama renunció al Eurobasket y brilla con los Grizzlies

Pero ni eso le ha valido para jugar algún minuto en el partido inicial, con victoria de los suyos contra los Brooklyn Nets de Kevin Durant o Kyrie Irving (108-130). Willy fue el mejor jugador del torneo, mientras que su hermano Juancho fue el jugador más destacado de la final. Aunque sí que jugó siete minutos en el debut con su nuevo equipo, los Toronto Raptors, pero no solo no anotó ningún punto, sino que ni siquiera tiró.

Willy Hernangómez Rudy Gobert España Francia final EuroBasket / Foto: EFE
Willy Hernangómez fue una pesadilla para Rudy Gobert en la final del Eurobasket / Foto: EFE

Paradójicamente, el español que más destacó en la jornada inaugural fue Santi Aldama, que anotó 18 puntos y recogió 11 rebotes en la victoria de sus Memphis Grizzlies contra los New York Knicks (115-112). Aldama decidió no ir al Eurobasket para priorizar el hecho de entrenarse todo el verano con el objetivo de ganarse una mayor importancia en la rotación de los Grizzlies tras la lesión de gravedad de Jaren Jackson Jr, su mayor competencia, y parece que le ha funcionado. Los que ganaron el Eurobasket, desaparecidos; o casi.