La brecha entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 cada vez es más amplia y no hay ningún conato de que se vuelva a estrechar. La tensión entre ambas instituciones ha quedado reflejada en diversos hechos acontecidos este último año, siendo el Gran Premio de Madrid la última de las disputas por parte de las dos entidades que rigen el Gran Circo. Hace menos de una semana se daba por hecha la llegada de la Fórmula 1 a Madrid (en 2026), después de 42 años sin albergar ninguna carrera (la última fue en 1981).

Una noticia que supuso un auténtico terremoto en el mundo del automovilismo. Al parecer, el gobierno madrileño llegó a un acuerdo con Liberty Media, la empresa que controla la Fórmula 1, para que la capital volviera a acoger un Gran Premio. Una entente que, según ha podido saber ElNacional.cat, se sustenta en una oferta económica por parte de Madrid que dobla a la de Catalunya. Se esperaba que durante las próximas semanas se oficializara el aterrizaje del Gran Circo en Madrid, pero la FIA ha salido al paso y se ha encargado de rebajar la euforia.

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Max Verstappen en Montmeló / Foto: EFE

La FIA asegura que no se está siguiendo el proceso correcto

La FIA, en palabras de su vicepresidente primero y presidente de la RACE (Real Automóvil Club de España), Carmelo Sanz de Barros, ha asegurado que antes de llegar a un acuerdo con la F1, Liberty Media, en este caso, lo primero es que sea la propia Federación Española, la que "lo reciba (el proyecto) y lo analice", una situación que según el propio Carmelo Sanz no ha ocurrido.

El vicepresidente de la FIA lo explicó en la Gala de la entrega de Premios de la FIA a As Mundo Deportivo. Carmelo Sanz de Barros insistió en que, si bien es cierto que son varios los trazados que han alcanzado un acuerdo con la F1, aparecen con un asterisco, lo cual indica que falta la homologación de la FIA. No obstante, el presidente de la RACE volvió a repetir que lo primero es hablar con la Federación para que, después, se pueda dar el visto bueno al circuito y aparecer en el calendario.

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Lewis Hamilton celebrando una victoria en Montmeló / Foto: EFE

"Tener la Fórmula 1 en Madrid es un deseo de mucha gente, pero creo que, y ese es el riesgo con estas cosas, hay un proceso. Hay un proceso claro para tener un Gran Premio en un lugar, y no creo que se esté siguiendo el proceso, ni se hayan dado los pasos a seguir del proceso, frente a lo que se puede leer", argumentó de Barros.

Carmelo Sanz: "Se ha empezado la casa por el tejado"

"¿Quién es la autoridad deportiva de un país? En el caso de España, es la Federación Española de Automovilismo, así que ahí es donde empieza el proceso. Cada vez que se quiere hacer una carrera en un país, se acude a la Federación. Y a día de hoy, ¿la Federación Española ha recibido ese proyecto para analizarlo, estudiarlo y enfocarlo? No, no lo ha visto", dijo un contundente Carmelo Sanz.

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Fernando Alonso se fotografía con los fans en Montmeló / Foto: EFE

El vicepresidente de la FIA lo dejó muy claro, el proyecto del circuito en Ifema y Valdebebas no ha dado el primer paso para convertirse en realidad, presentar el proyecto a la Federación Española. "Ese primer paso no ha sucedido todavía. Cuando la Federación Española considere que ese proyecto es un proyecto válido y que están interesados, lo canalizan a la FIA", prosiguió de Barros, a lo que añadió que "la Federación Española no ha recibido nada, y entonces, ellos no han canalizado nada a la FIA, la FIA no ha recibido nada".

"Puede que en este caso hayamos empezado la casa por el tejado" insistió, aunque no ha cerrado la puerta. "No digo que no, solo digo que a fecha de hoy, ni la Federación Española, la autoridad nacional en España, ni la FIA, han recibido ningún documento ni nada sobre ese proyecto que hemos visto en la prensa últimamente. El día que lo recibamos, lo estudiaremos", cerró Carmelo Sanz de Barros, que no descartó la opción de que tanto Barcelona como Madrid estén en el calendario en 2026: "Es posible, pero hasta ahora con toda la demanda que tenemos, no veo que esto vaya a ser algo fácil".