Después de meses de negociaciones, todo apunta que en el 2026 la Fórmula 1 aterrizará en Madrid. La capital española tendría un Gran Premio de F1, un deseo buscado durante muchos años. Y eso provocaría que el GP de España —disputado en Catalunya—, que es uno de los clásicos de la máxima competición del automovilismo, esté en peligro y pueda llegar a desaparecer.

La F1, a punto de aterrizar en Madrid

Es una realidad que hace años que Madrid intenta llevarse las grandes citas deportivas que hasta ahora han elegido Catalunya y Barcelona como destino. El motor era la capital catalana, pero la capital española ahora también quiere tener su trozo del pastel. Y la Fórmula 1 es una de las armas que hace más daño, ya que son 33 ediciones de manera ininterrumpida corriendo en Montmeló.

Lewis Hamilton Fórmula 1 Catalunya Barcelona Montmeló Efe
Lewis Hamilton celebrando una victoria en Montmeló / Foto: EFE

Después de unas largas conversaciones entre Liberty Media, la empresa que controla el circo de la F1, y el gobierno madrileño, todo apunta que en las próximas semanas se podría confirmar el aterrizaje de la competición automovilística en Madrid, en una carrera que se correría en el circuito urbano de IFEMA-Valdebebas, según ha adelantado OKDiario. Sería un circuito de 5 km, girando en torno a los pabellones del recinto ferial y que cruzaría la M-11 hasta Valdebebas, circulando al lado de la ciudad deportiva del Real Madrid.

La decisión definitiva podría llegar en las próximas horas, y tal y como ha podido saber ElNacional.cat, la oferta económica de Madrid doblaría la de Catalunya. Y en cuanto a estos fondos, ciertas fuentes apuntan a que se trata de una parte privada y de una pública enmascarada.

Fernando Alonso Aston Martin Brasil / Foto: EFE
Fernando Alonso corriendo con su Aston Martin / Foto: EFE

Peligro para la carrera de F1 de Catalunya

Así pues, esto supondría que en 2026 habría hasta dos carreras en España, ya que el Circuito de Catalunya tiene contrato cerrado hasta el mismo 2026 (igual que con MotoGP). Pero más allá de esta fecha quien se podría quedar la F1 durante un periodo de 10 años (fins al 2036) sería Madrid, mientras que Catalunya se quedaría sin la competición a partir del 2027. También se abre la posibilidad que la carrera catalana continuara hasta el 2025 y a partir del 2026 la F1 se marchara a Madrid, cancelando el contrato catalán antes de tiempo. O también hay la opción que se fuese alternando año a año la carrera de Madrid a Barcelona, tal y como se hizo en los años setenta entre la carrera de Montjuïc y la del Jarama. Así pues, la carrera catalana de Fórmula 1 está en serio peligro, aunque no se descarta ninguna opción.

Si la teoría de hace años era que solo había una carrera por país, esta temporada ya no se ha cumplido porque se han disputado hasta tres carreras en Estados Unidos (Miami, Austin y Las Vegas). Y en el 2026, siempre con el contrato en mano, se correrían dos carreras en España. Parecido a lo que hace unos años ocurrió con el circuito urbano de Valencia —conocido como el Gran Premio de Europa— entre el 2008 y el 2012. Sin embargo, la denominación del Gran Premio de España —ahora para la carrera de Montmeló— se la quedaría Madrid.

6 piloto neerlandés Red Bull Max Verstappen celebra victoria tras quedar primera posición Grande Premio España Fórmula Uno Montmeló - Alejandro García Efe
Final de la carrera de la carrera de Fórmula 1 en Catalunya / Foto: EFE

El circuito de Montmeló es uno de los clásicos del mundo del motor, siendo también un referente como banco de pruebas para la pretemporada y un trazado ideal para la F1. Y aunque no se descarta una renovación hasta el 2036, que es lo que se estaba negociando desde el Circuit y el Govern catalán con la FIA, esta inclusión de Madrid podría acabar perjudicándolos. A pesar de todo, todavía no hay nada cerrado y el hecho de que la Fórmula 1 esté estudiando aumentar el número de carreras daría una opción extra al Gran Premio disputado en Catalunya.