Fernando Alonso lo intentó hasta el último momento, pero no pudo ser. El piloto asturiano, que volvió a la Fórmula 1 para luchar por ganar carreras, quería aprovechar que acababa contrato con Aston Martin para firmar por una gran escudería, disponer de un coche que le permitiera volver a subir al podio y, sobre todo, volver a sentir las sensaciones de ganar una carrera del Mundial de la Fórmula. Poco a poco, sin embargo, se le fueron cerrando todas las puertas, hasta que el asturiano se tuvo de contentar con renovar con Aston Martin, hasta el 2026, momento en el que cambiará drásticamente la normativa de la FIA.

El momento decisivo fue el acercamiento de Mercedes a Carlos Sainz, como informó recientemente La Gazzetta dello Sport, un movimiento que dejaba a Fernando Alonso sin volante, después de que Red Bull le comunicara que no entraba en los planes del equipo para que fuera el compañero de Max Verstappen, una dupla espectacular, pero también explosiva, lo que podría desestabilizar al mejor equipo de la Fórmula 1 en la actualidad.

Fernando Alonso Aston Martin / Foto: Europa Press
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin / Foto: Europa Press

Fernando Alonso, sin alternativa

El primer revés para Fernando Alonso llegó con la noticia de que Lewis Hamilton ficharía por Ferrari, ocupando el lugar de Carlos Sainz. Alonso había considerado con optimismo la posibilidad de regresar a la escudería italiana, pero finalmente Ferrari optó por Hamilton. Al encontrarse con la puerta cerrada, Alonso exploró otras opciones que le garantizaran ser competitivo, Red Bull y Mercedes. Tenía la esperanza de convertirse en el compañero de Verstappen, reemplazar a Checo Pérez, pero pronto se dio cuenta de que no sería el elegido. Verstappen prefería evitar la competencia cercana, y además, la mejora en el desempeño de Pérez complicaba aún más sus posibilidades.

El golpe final llegó con el preacuerdo entre Carlos Sainz y Mercedes, según informes provenientes de Italia. Ante la escasez de opciones viables, Fernando Alonso aceptó renovar con Aston Martin, aunque sabía que seguiría enfrentándose a desafíos de competitividad, dado que el equipo británico no ha logrado evolucionar el coche como se esperaba.

Carlos Sainz Max Verstappen Sergio Checo Perez clasificacion F1 Belgica / Foto: Europa Press
Carlos Sainz, Max Verstappen y Checo Pérez, en el podio de Bélgica / Foto: Europa Press

Satisfacción en Aston Martin

Mientras, en Aston Martin celebran la renovación de Fernando Alonso, ya que confían en el asturiano para mejorar el coche, además de que les está dando unos puntos en el Mundial que son oro. "Fernando podría haber buscado otras opciones, pero decidió quedarse con nosotros. Creo que esto también le da crédito a todo nuestro proyecto", ha afirmado Pedro Martínez de la Rosa, expiloto de la F1 y actual embajador de Aston Martin en Marca. "Le da un gran crédito a todo el proyecto, nuestro nuevo túnel de viento, nuevo campus, nuevo simulador, todo. Puede que la gente no lo sepa, pero simplemente está sucediendo. Fernando lo sabe, sabe cosas sobre este proyecto", ha añadido.

De la Rosa, además, ha explicado por qué se ha anunciado la renovación tan pronto. "El hecho de que el equipo y Fernando quisieran comunicar esto tan rápido es, principalmente, porque tenemos un proyecto interesante sobre la mesa".