El Barça cree en los milagros y también cree en Nikola Mirotic, el gran líder y comandante del equipo blaugrana. A pesar de no ser el mejor partido de la temporada, la mejora ha sido sustancial con respecto a la primera derrota de la final de la Liga Endesa contra el Real Madrid y la victoria ha sido culé (71-69). La serie se marcha empatada hacia la capital española.

El Barça sobrevive y Mirotic no aparece

Después del primer partido disputado en el Palau Blaugrana, el Barça ha empezado con dudas y con demasiado miedo. Un inicio calamitoso culé, con un 0-8 en los primeros minutos, ha dejado al equipo de Sarunas Jasikevicius muy tocado. Costaba mucho anotar. Imprecisiones, falta de concentración y poco finos. Y el Real Madrid estaba imponente bajo la canasta.

El primer punto del Barça no ha llegado hasta los tres minutos, y ha sido Cory Higgins quien ha anotado dos tiros libres. Pero aunque el Barça no ha estado nada acertado, el Real Madrid no ha sentenciado desde el tiro exterior. Y esto lo han aprovechado los culés, que han despertado a partir del quinto minuto y han salvado el primer cuarto (13-17).

Y si en el primer cuarto el dominio ha sido blanco, en el segundo ha sido culé. El Barça ha reaccionado sin hacer un gran partido ni tirar de individualidades. Los blaugrana han aprovechado los errores del Real Madrid en los triples, y por fin el Barça ha podido empatar el partido a la mitad del segundo cuarto.

Buen trabajo de Brandon Davies por parte culé y buen trabajo de Guerschon Yabusele para los blancos. Mirotic, mucho más desaparecido de lo que todo el mundo se esperaba, sólo ha podido anotar un triple y sumar 6 puntos en dos cuartos. Pero el Barça, haciendo un juego más de equipo y consistente por primera vez en el partido, ha conseguido dejar el empate a 32 puntos al descanso.

Y Mirotic hace acto de presencia

Pero el Barça tiene jugadores determinantes y por fin han aparecido en el tercer cuarto. Mirotic ha hecho 7 puntos en poco más de 2 minutos. Y todavía tenía más pólvora. El Barça ha sabido gestionar los momentos de euforia, pero también los que tocaba alzar la voz. Un golpe cabeza con cabeza de Davies y Nick Calathes ha acabado con el base blaugrana aturdido y el Real Madrid demostrando falta de deportividad.

Entonces el Palau Blaugrana se ha encendido y el Barça se ha enchufado de verdad, haciendo una comunión perfecta con la afición. A pesar de los 5 puntos de Sergio Llull que han vuelto a dar ventaja al Real Madrid, ha vuelto a aparecer Mirotic para acabar el tercer cuarto con 12 puntos y un Laprovittola decisivo para dejar un 56-54 antes de los últimos 10 minutos.

Pero Mirotic estaba enchufado y ha empezado el último cuarto con un triple y cogiendo rebotes como si el Real Madrid jugara a otro deporte. Después Higgins ha hecho otro triple, poniendo el +7 a favor del Barça (64-57), y los culés han seguido vibrando.

El Real Madrid no ha bajado la cabeza y ha hecho un parcial de 0-8 para empatar al partido a 5 minutos para el final (65-65). El Barça, sin embargo, no se ha rendido y Mirotic ha seguido completando un final de partido espectacular y ha comandado la victoria culé con 26 puntos para empatar la final de la ACB. Ahora tocará jugar los dos próximos partidos en Madrid.

 

Imagen principal: Nikola Mirotic jugando el partido entre el Barça y el Real Madrid / EFE