Los octavos de final de la Eurocopa cogen ritmo y le llega el turno a España, que abrirá la tercera jornada de esta ronda ante Croacia en el Parken Stadium de Copenhague. El penúltimo día de eliminatorias lo cerrarán Francia y Suiza, el ganador del cual se verá las caras en cuartos con el vencedor del partido anterior.

Dos duelos con vuelos diferentes: el primero entre dos selecciones parejas, y el otro con un claro favorito. Aunque Italia también lo era el primer día y tuvo que recurrir al tiempo extra para certificarlo.

Pedri España Polonia Eurocopa EFE

Pedri se lamenta del empate con Polonia / EFE

España, a romper una racha negativa de 9 años en las eliminatorias

Hasta una noche de un día de junio nos tenemos que remontar para encontrar la última victoria de la selección española en un partido de eliminatorias. Concretamente, a la noche del 27 de junio de 2013, cuando España vencía en la tanda de penaltis a Italia, en las semifinales de la Copa Confederaciones. De eso hace ocho años ya.

Pero teniendo en cuenta Eurocopas y Mundiales, el tiempo es mayor. Hay que irse hasta el primer día de julio del año anterior, cuando en la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania se exhibía ante la misma Italia (4-0). Más de 3.280 días de sequía española en una fase final de Eurocopa. Y los únicos que continúan en el equipo son dos blaugrana, Sergio Busquets y Jordi Alba, que este último marcó aquella noche. Una generación renovada, con talento joven, pero con problemas de gol.

El lunes pueden volver a poner el contador a 0, pero no será tarea fácil. Delante tendrán a la vigente subcampeona del mundo, Croacia. Un grupo que ha perdido futbolistas desde que estuvo a punto de besar la gloria del fútbol en el 2018. Ya no están el exculé Ivan Rakitic, el goleador Mario Mandzukic o el portero Danijel Subašić. Tampoco estará Ivan Perisic, positvo en Covid en las últimas horas.

França Croacia final Mundial Russia   EFE

Paul Pogba e Ivan Rakitic en la final del Mundial del 2018 / EFE

Pero habrá otros con la misma o más ilusión por conservar el estatus internacional de su selección. Además, lo que se mantiene es su timón, Luka Modric, por donde pasa todo el juego balcánico.

La vía francesa para deshacerse de Suiza

A finales del siglo XVIII, el imperio de Napoleón invadió Suiza y una parte del territorio quedó en manos de los franceses. Mañana, sin embargo, lo que quieren los galos es lo contrario: deshacerse de Suiza.

La actual campeona del mundo tiene sobre el papel un duelo cómodo para abrir la fase final de la Eurocopa; una Suiza falta de experiencia en este tipo de partidos, ya que el combinado helvético jugará por segunda vez en su historia un duelo de eliminatorias de una Eurocopa.

Benzema Portugal Francia Eurocopa EFE

Karim Benzema celebra uno de sus goles a Portugal / EFE

La Francia de Didier Deschamps, en cambio, va sobrada de madurez y de éxito. Y es que aparte de los integrantes del Mundial de 2018 conseguido en Rusia, se le han sumado al once jugadores como Karim Benzema, Jules Koundé o Adrien Rabiot.

'Les Bleus', aparejados en el grupo de la muerte, todavía no han demostrado su mejor versión durante el torneo. Muestra de ello es que Kylian Mbappé todavía no se ha estrenado. Aunque se intuye que tienen mucho más que ofrecer. Una condición que pondrán a prueba los suizos, que no tienen nada que perder y, en cambio, mucho que ganar.

 

Imagen principal: Los jugadores de la selección española celebrando uno de los goles contra Eslovaquia / EFE