Diciembre ha comenzado con mucha tranquilidad y monotonía anticiclónica. Es el turno del sol, las nieblas y las inversiones térmicas, unos fenómenos meteorológicos que no complican demasiado el tiempo y que denotan estabilidad. Los próximos días se descolgará una borrasca hacia el golfo de Cádiz y, después, se desplazará a las islas Canarias, pero quedará lejos de Catalunya y el anticiclón continuará cerca. Aunque directamente pasará desapercibido, este dinamismo atmosférico servirá para debilitar el anticiclón y abrir la puerta a una segunda quincena de diciembre más inestable con posibles sorpresas meteorológicas.

Los mapas del tiempo son golosos a largo plazo, pero todavía es pronto para perfilar cómo nos afectarán las borrascas y antes quedan unos días de monotonía y tiempo soporífero. 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 11 de diciembre

La previsión del tiempo anuncia un día de bonanza y mucha calma meteorológica. Nieblas en las comarcas del interior, llanuras y hondonadas, algunas bastante sostenidas hasta el mediodía. Cielo enmarañado en conjunto con claros y telarañas de nubes finas. Como pequeña novedad, crecerán algunas nubes bajas en la costa, pero sin dejar lluvia.

Viento débil del sur y temperatura que se mantendrá sin cambios destacables, grado arriba o grado abajo. Ambiente fresco de otoño avanzado, pero todavía poco frío y sin heladas, a diferencia de las últimas semanas. Las máximas se situarán entre los 15 ºC y 20 ºC, a excepción del interior y el Pirineo, mientras que las mínimas oscilarán entre los 0 ºC y 10 ºC. De hecho, las temperaturas todavía estarán un poco por encima de la media climática. 

MAPA MIÉRCOLES

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El viernes se repetirá la jugada con nubes bajas en la costa, claros en el interior y nieblas en las llanuras y hondonadas. La temperatura será muy similar con poco frío. La humedad aumentará el fin de semana y las nieblas serán más extensas y sostenidas tanto el sábado como el domingo, incluso persistentes en el Pla de Lleida. Cuanto más lejos del mar, menos humedad y más ratos de sol, especialmente en el Pirineo donde hará un día radiante y podréis aprovechar para ir a la montaña. El domingo más variable por alternancia de sol y nubes con nieblas densas la primera mitad del día. La temperatura retrocederá un poco y se irá normalizando con un frío moderado, nada del otro mundo

Entre el lunes y el martes se empezará a mover la atmósfera, se irá el anticiclón y aumentará la inestabilidad. Posible cambio de tiempo con nubosidad abundante en la costa y el prelitoral y algunas lluvias, preferentemente el martes o el miércoles. La temperatura bajará un poco y se consolidará el ambiente de invierno con un poco de nieve en las montañas. Esto sería el inicio de un período de tiempo inestable con dinamismo atmosférico que iría a más la primera semana de Navidad. Lo iremos comentando desde el tiempo de El Nacional.cat

MAPA AVANCE 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.