"Este año hay mucha gripe" es, probablemente, una de las frases más repetidas estas semanas de diciembre antes de las fiestas de Navidad. Y no son solo una sensación, sino un hecho. La incidencia estimada de la gripe se ha multiplicado por 2,5 en la última semana (entre el 1 y el 7 de diciembre) y ya se ha alcanzado el nivel "muy alto" de transmisión, según el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SVIC), con una incidencia de 418 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior eran 168. Entre el 1 y el 7 de diciembre se hicieron 24.969 diagnósticos de gripe en los CAP, por los 11.235 de la semana anterior. Del total, 2.104 son de niños de 0 a 4 años; 6.175 de niños de 5 a 14 años; 9.995 son de personas de entre 15 y 44; 3.919 son del grupo de 45 a 59; 1.321 se corresponden al grupo de 60 a 69 años; 880 del grupo de 70 a 79; y 578 son de mayores de 80 años. Hay que recordar que el ascenso comenzó hace seis semanas, antes de lo habitual y de forma más marcada, tal como alertaron las autoridades sanitarias del país como también europeas. Con estas cifras de diagnósticos, ya se superan los picos de las tres temporadas anteriores.
Tanto Metges de Catalunya como SATSE alertaron a finales de la semana pasada de que las urgencias hospitalarias comenzaban a estar muy tensionadas por la gripe. Fuentes de las dos organizaciones apuntaban a la ACN que se había notado primero el incremento de casos en lo que respecta a los niños y alertaban de que esto se trasladaría a los adultos en unos días, tal como ha acabado pasando, ya que los ingresos en camas convencionales siguen una tendencia ascendente. Como ejemplo de esta saturación, este lunes festivo, el perfil en X de Urgencias Hospital del Mar, compartió en las redes que se habían atendido 225 cuando la infraestructura está pensada para unos 110, y es "probablemente la cifra más alta" que han publicado jamás.
Mascarillas obligatorias
Este martes, el Govern ha decidido recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en Cataluña en los centros de salud, hospitales y residencias de ancianos como medida para la contención de la gripe. La portavoz, Sílvia Paneque, ha asegurado que la previsión de Salut es que la obligatoriedad de la mascarilla se circunscriba a centros de salud, hospitales y residencias de ancianos, como espacios vinculados a personas especialmente vulnerables. No obstante, a lo largo de la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Paneque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se siga "de manera estricta" esta medida y ha argumentado que la pandemia de la covid demostró que, al igual que la vacuna sirvió para salvar vidas, la mascarilla también sirve para contener la gripe y es, por tanto, una opción preventiva muy importante.
Gráfico de la Agencia Catalana de Noticias