España lleva tres torneos importantes consecutivos cayendo en la tanda de penaltis. Tanto en el Mundial de Rusia 2018 contra los anfitriones, como en la Eurcopa 2020 (disputada el verano de 2021 debido a la pandemia del COVID-19) ante Italia, y en el Mundial de Qatar contra Marruecos, la selección española se ha despedido en la tanda de penaltis. Y en estos tres partidos, España fue la clara dominadora de la posesión durante los 120 minutos de partido, pero le faltó acierto de cara a portería en la instancia definitiva. 

Marruecos evidenció una urgencia... 

Especialmente dolorosa fue la derrota que sufrió España ante Marruecos en el pasado Mundial. El combinado dirigido por Luis Enrique dominó por completo la posesión durante los 120 minutos de partido y acumuló las mejores ocasiones del duelo; sin embargo, en la instancia definitiva, no pudo convertir ninguno de los tres penaltis que lanzó, igualando la peor tanda de penaltis de la historia. 

Sergio Busquets fallo penalti Marruecos España Mundial Qatar / Foto: EFE
Sergio Busquets tras fallar su penalti ante Marruecos en el Mundial de Qatar / Foto: EFE

Pablo Sarabia se topó con el poste izquierdo de la portería de Marruecos, mientras que Sergio Busquets y Carlos Soler se encontraron con la soberbia respuesta de Yassine Bono, quien fue uno de los héroes de una histórica selección marroquí que en Qatar se convirtió en el primer país africano capaz de llegar a una semifinales de una Copa del Mundo. 

.... y Luis de la Fuente ya ha encontrado un remedio

Por este motivo, Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador español que llegó a la absoluta tras un paso por la sub-21 de la Roja con el objetivo de reflotar el proyecto de Luis Enrique, que la federación dio por muerto tras el Mundial celebrado a finales de 2022, ha tomado la decisión de establecer unos lanzadores de penaltis fijos que sean un seguro tanto en lanzamientos durante el partido como en eventuales tandas de penaltis

mikel oyarzabal real sociedad penalti madrid efe
Mikel Oyarzabal chutando un penalti con la Real Sociedad / Foto: EFE

Y en este sentido, los elegidos por el riojano para comandar los lanzamientos desde los 11 metros son, según ha informado el diario AS, Mikel Oyarzabal, futbolista de la Real Sociedad que tiene un ratio de acierto del 90% y Dani Olmo, exfutbolsita de la Masia que actualmente está haciendo carrera en el Red Bull Leipzig. Ambos tienen un gran acierto desde la pena máxima y serán los encargados de ejecutar los penaltis de la Roja cuando estén en el terreno de juego.