La última jornada de octavos de final de este Mundial de Qatar 2022 ha sido protagonizada por la eliminación de España. El conjunto dirigido por Luis Enrique ha firmado la peor tanda de penaltis de la historia de la selección española a nivel de números en un gran torneo internacional y ha tenido que hacer las maletas de forma inesperada después de ser superado por un Marruecos que ha tenido en la figura de Bono bajo palos su héroe. El portero del Sevilla ha detenido dos de los tres lanzamientos españoles, todos ellos errados, y ha llevado, por primera vez en su historia, a los Leones del Atlas a unos cuartos de final de una Copa del Mundo.

En el otro partido de la jornada, en cambio, no ha habido sorpresa. La Portugal de Fernando Santos, que ha decidido dejar en Cristiano Ronaldo en el banquillo a causa de las declaraciones que ha hecho en las horas previas del partido quejándose de la decisión de su entrenador a la hora de sustituirlo en el último partido de la fase de grupos contra Corea del Sur, ha mostrado una gran imagen y ha sentenciado un duelo que ha tenido una única dirección desde los primeros minutos gracias a los goles de Gonçalo Ramos, que ha relevado a Cristiano con un impresionante hat-trick, Pepe y Raphael Guerreiro y Rafael Leao. Embolo, ha anotado una estéril diana en la segunda mitad que no ha puesto nada nerviosa a una selección lusitana muy seria.

España, fuera del Mundial de Qatar, se despide por los crueles penaltis contra Marruecos (0-0)

El partido de España contra Marruecos ha sido un déjà-vu de lo que vivió el combinado español contra Rusia en los octavos de final del Mundial 2018. El conjunto dirigido por Luis Enrique no ha sido capaz de superar a un conjunto marroquí que ha hecho de su hermetismo su arma más fuerte para aguantar 120 minutos cerca de la portería defendida por Yassine Bono y llevar el partido al lugar que tanto deseaban: a la tanda de penaltis.

Y allí, los hombres de Walid Regragui han hecho valer su acierto para imponerse y clasificarse para los cuartos de final. Un error inicial de Pablo Sarabia, que había entrado en el minuto 118 para chutar el penalti, se ha juntado con los paros de Bono ante los chutes de Carlos Soler y Sergio Busquets y la efectividad de Sabiri, Ziyech y Achraf Hakimi para sentenciar una eliminatoria que la selección no ha entendido en ningún momento.

Portugal destroza a Suiza pese al castigo a Cristiano Ronaldo (6-1) y cierra los octavos del Mundial de Qatar

Por su parte, el segundo partido de la jornada ha tenido un desenlace bastante diferente respect en el primero. Mientras que, a diferencia de Marruecos, la selección Suiza estaba llamada a poder dar más batalla, la realidad es que la selección del Portugal ha sacado a colación toda su efectividad para sentenciar un duelo que en los minutos previos al silbato inicial ha sido marcado por la suplencia de Cristiano Ronaldo. El joven Gonçalo Ramos ha ocupado su lugar y ha aprovechado la oportunidad a la perfección. Golazo espectacular en los primeros minutos de partido para abrir la lata del Portugal y una infinidad de jugadas que han justificado porque está llamado a ser uno de los líderes de la selección portuguesa del futuro.

El protagonismo del Inexperto Gonçalo Ramos lo ha recogido el jugador más veterano de la selección lusa, Képler Laverán Lima Ferreira, más conocido por todos como 'Pepe', que se ha elevado por encima de toda la defensa helvética a la salida de un córner por anotar el segundo del partido. Ya con el trabajo hecho, el segundo acto ha sido un festival portugués. Gonçalo Ramos, que recordará esta noche durante bastantes años, ha convertido dos dianas más para dibujar un estelar triplete de gargantas que lo han acreditado como el mejor jugador del partido. Embolo, por parte helvética y Guerreiro i Rafael Leao, para los portugueses, han sido los encargados de completar el definitivo 6-1.

Gonçalo Ramos al Mundial de Qatar 2022 / Foto: EFE
Gonçalo Ramos al Mundial de Qatar 2022 / Foto: EFE

España, eliminada del Mundial de Qatar 2022 después de perder contra Marruecos

El sueño de la selección española de fútbol al Mundial de Qatar 2022 se ha acabado en los octavos de final. Los errores de Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets en la tanda de penaltis han sentenciado a una selección española que ha realizado un Mundial que ha ido de menos a más, tanto en el aspecto futbolístico como en el tema anímico.

Y es que los hombres de Luis Enrique se habían estrenado con un triunfo estar por 7-0 ante Costa Rica que había ilusionado a todos los aficionados españoles. Sin embargo, a partir de aquel partido, las buenas sensaciones de la Roja han ido desapareciendo de forma progresiva. Primero, en el partido contra Alemana, donde la igualdad fue la tónica general de un duelo que, a pesar de eso, estuvo a punto de ser remontado por la selección germánica. Pero todo acabó de reventar en el tercer partido de grupos, cuando cayeron derrotados contra Japón, una selección de menor nivel. En aquel partido, las pesadillas de pasadas Copas del Mundo del combinado español se reavivaron y en el partido de octavos de final de este 4 de diciembre de 2022 contra Marruecos se han acabado de confirmar.

España penaltis Mundial Qatar / Foto: EFE
España después de caer eliminada por penaltis al Mundial de Qatar / Foto: EFE

3 recetas marroquíes deliciosas para conocer más a fondo la cultura de Marruecos

Marruecos es un país con una cultura gastronómica muy diversa, exótica y colorida. Por lo tanto, os animamos a cocinar con la familia y los amigos alguna de las tres recetas que os recomendamos. Estamos seguros de que os sorprenderán. Las 3 recetas que os traemos son: hummus de garbanzos, bissara y brochetas morunas.

El hummus es muy sencillo de preparar y solo necesitas un ingrediente principal. La bissara es una crema muy popular en las regiones del norte y del este de Marruecos. Y las brochetas, hechas a partir de trozos de cordero, hígado, salchicha, pollo o pescado| se lanzan y se asan en la parrilla utilizando los populares "matones".

Partidos del 9 de diciembre al Mundial de Qatar 2022

Y una vez superado todas las eliminatorias de octavos de final, a partir del próximo viernes empezarán las rondas de cuartos. Así pues, tendremos dos días de descanso para coger fuerzas de cara a dos partidos que prometen ser vibrantes. Primero, en el turno de las 16:00 horas, tendremos a Brasil intentando acceder a unas semifinales de un Mundial 20 años después. Lo hará contra una de las selecciones más sólidas de los últimos años: la Croacia de Luka Modric. Por su parte, a partir de las 20:00 horas, disfrutaremos de uno Países Bajos-Argentina que, por los precedentes que tiene y el rendimiento que están ofreciendo ambas selecciones en este Mundial, promete ser apasionante.

Cuartos Croacia-Brasil 16.00h
Cuartos Países Bajos-Argentina 20.00h