El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reaccionado finalmente a la publicación de una parte de los archivos del caso Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia, que ha sido obligado por el Congreso pese a la negativa del mandatario republicano. Trump ha asegurado que “odia” que hayan salido a la luz las fotografías de personas como el expresidente Bill Clinton, Michael Jackson o Mick Jagger con el magnate y pederasta. Así, el republicano ha afirmado que “todo el mundo era amigo de este tipo” porque “estaba en todas partes” y ha avisado que se está “arruinando la reputación” de personas “respetables” que quizá ni lo conocían, pero coincidieron con él “inocentemente” en alguna fiesta o evento. Trump también ha asegurado que se está usando el caso para desviar la atención de su “tremendo éxito”.

Entre los archivos desclasificados figuran diversas imágenes del expresidente demócrata Bill Clinton, recostado en un jacuzzi o con una chica en su regazo. Sobre él, Trump ha afirmado este lunes que le gusta Clinton y que siempre han tenido una buena relación: “He sido amable con él y él conmigo, siempre nos hemos llevado bien y lo respeto”. A lo que ha añadido que odia ver que salgas fotos suyas, “pero esto es lo que están pidiendo los demócratas y un par de malos republicanos”, según ha declarado el mandatario en una rueda de prensa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. “Es un chico grande, puede con ello”, ha zanjado Trump sobre Clinton.

Clinton, por su parte, ha instado este lunes al Departamento de Justicia a divulgar de inmediato todo el material del caso Epstein en el que aparezca. El portavoz del expresidente demócrata, Ángel Ureña, ha advertido que, si no se publica la totalidad del material de la investigación, quedará en evidencia que se está recurriendo a “filtraciones selectivas” para implicar en supuestas irregularidades a personas que ya han sido exculpadas reiteradamente por la propia fiscalía, en referencia a Clinton. Cuando se publicaron los archivos el sábado, el entorno de Clinton aseguró que existen “dos tipos de personas” los que no sabían nada y cortaron relaciones con Epstein cuando sus crímenes salieron a luz y los que “continuaron su relación con él después” y añadió que el expresidente se encuentra en el primero. “La información que el Departamento de Justicia ha publicado hasta el momento, y la forma en que lo ha hecho, deja algo claro: se está protegiendo a alguien o a algo. No sabemos a quién, qué ni por qué. Pero sí sabemos esto: no necesitamos tal protección”, ha añadido ahora Ureña.

Clinton y Epstein mantuvieron una relación cercana durante las décadas de 1990 y 2000, pero hasta la fecha no hay acusaciones o pruebas de que el político demócrata haya participado en los delitos sexuales del magnate neoyorquino. Trump, quien también fue amigo de Epstein, ha sugerido en varias ocasiones que Clinton viajó unas 30 veces a la isla privada del pederasta. Sin embargo, la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, reconoció en una entrevista con Vanity Fair que no existen pruebas que respalden esa afirmación.

“Todo el mundo estaba relacionado de alguna manera” con Epstein

Trump ha buscado minimizar este lunes el impacto de los personajes que aparecen en los archivos publicados por su Administración el pasado viernes, aseverando que “todo el mundo era amigo de este tipo” (Epstein), y ha reiterado que era una persona que “estaba en todas partes”. “El director de Harvard era su mejor amigo, Larry Summers, y Bill Clinton era amigo suyo. Todo el mundo estaba relacionado de alguna manera”, ha afirmado Trump, quien también fue amigo del magnate financiero que se suicidó en prisión en 2019. Trump aparece mencionado en diversas ocasiones en los archivos del caso Epstein, aunque asegura que rompió relaciones en 2004, años antes de la primera acusación formal contra el financiero.

Una misteriosa desaparición entre acusaciones demócratas de ocultaciones interesadas

El Departamento de Justicia americano ha publicado este viernes un total de 3.965 archivos, con un tamaño aproximado de 3 gigabytes, repartidos en cuatro nuevos conjuntos de datos que se han publicado en una web creada para ello. Las autoridades han subrayado que la naturaleza sensible del caso, puesto que Epstein fue acusado y encarcelado por tráfico y abuso sexual de menores, ha obligado a revisar y censurar cada documento para proteger información privada y la identidad de las víctimas. De hecho, muchos PDF con imágenes aparecen con todo tapado por cuadrados negros.

Entre los archivos figuran también videos y fotografías de los viajes de Epstein con Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, vídeos de la celda del pederasta antes de que se suicidara, imágenes de festejos o agendas con contactos de masajistas censuradas para proteger la seguridad de las víctimas. Pese a todas las imágenes de famosos que han aparecido, ha habido controversia por la nula presencia de archivos relacionados con Trump, lo que ha llevado a los demócratas a acusar a la administración de presidente de una omisión interesada. A lo que se ha sumado la polémica porque había una imagen de Trump y su mujer, Melania, con Epstein y Maxwell, que ha sido retirada de la web de manera misteriosa junto con otros 15 archivos. Aún faltan archivos por publicar, si bien desde el Departamento de Justicia afirman que sufrirá retrasos debido al gran volumen de datos y a la complejidad de la información. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, presentó este lunes una resolución que insta a la Cámara Alta a emprender acciones legales contra el Departamento de Justicia por no divulgar todos los archivos.