La gran victoria de Italia en la final de la Eurocopa no solo se celebró por todo lo alto en el país transalpino. Y es que Escocia también disfrutó a lo grande del éxito de la azzurra por la sencilla razón de que el triunfo del equipo de Mancini significaba la derrota de Inglaterra, que seguirá al menos 3 años más sin ganar ni una sola Eurocopa.

Y es que Inglaterra, que hasta este domingo nunca había disputado una final de una Eurocopa, tiene el Mundial de 1966 como único título internacional, un éxito que siempre ha estado puesto en entredicho por el enorme escándalo que supuso el gol decisivo, el 3-2 de Geoff Hurst en la prórroga, pues la pelota no traspasó la línea de gol.

Mancini, convertido con Robert I

Ya en los días previos a la final, los pubs de Temple Bar de Glasgow y de Grassmarket de Edimburgo se adornaron con banderas italianas, mientras que medios locales, como The National, pedían a Italia que por favor no permitiera el título inglés. "Sálvanos Roberto, eres nuestra última esperanza. No podemos soportar otros 55 años para que nos sigan dando la tabarra con eso", titularon el viernes, con un fotomontaje en el cual vestían a Mancini de William Wallace.

escocia

Siguiendo con la broma, que tuvo una enorme repercusión en Inglaterra y en Italia, The National ha ido este lunes un paso más allá. "It's coming Rome!", titulan, haciendo un juego de palabras con el clásico inglés "It's coming home". "Roberto The Bruce lidera a Italia a la gloria en la final de la Eurocopa", añaden.

El rotativo escocés, pues, ya corona a Roberto Mancini, pues con The Bruce hace referencia a Roberto I de Escocia, el rey que logró la independencia de Escocia en 1314 al vencer a las tropas inglesas en la histórica batalla de Bannockburn, en las que un ejército de 6.500 soldados derrotó a otro de más de 20 000.portada TN

Portada de este lunes del diario independentista escocés 'The National' / The National

Celebración 'italiana' en Escocia

No es de extrañar, pues, que una vez Donnarumma le paró el penalti definitivo a Saka las calles de diferentes ciudades de Escocia se llenaran de gente para celebrar la victoria italiana.

En muy poco tiempo Roberto Mancini se ha convertido en toda una celebridad en Escocia, pues en cuestión de días ha pasado de ser el seleccionador de Italia a William Wallace y, acto seguido, a Robert The Bruce. 

 

Imagen principal: los jugadores de Inglaterra, tras la derrota contra Italia / EFE