La Eurocopa acaba mañana domingo con la disputa de la gran final entre Italia e Inglaterra en Wembley, el templo del fútbol inglés. 55 años después de ganar la Copa del Mundo de 1966, los británicos están ante una oportunidad inmejorable para volver a levantar un título internacional, pero mucha gente va con los italianos en este partido.

A gran parte de los que han seguido esta Eurocopa los disgustó cómo Inglaterra pasó a la final, con un penalti inexistente sobre Sterling que se dejó caer en el área de Dinamarca. Pero también hay mucha gente que ya iba contra Inglaterra mucho antes de que empezara la Eurocopa, los escoceses independentistas.

Che Adams Escocia EFE

La Inglaterra-Escocia de fase de grupos acabó sin goles / EFE

Además, escoceses e ingleses se enfrentaron en la fase de grupos y aunque el partido acabó con empate sin goles, la selección de Escocia no consiguió pasar de fase de grupos mientras Inglaterra está a un partido de ser campeona. Cuándo llega un Mundial o una Eurocopa, ver a los ingleses cantar el popular "Football is coming home" y acabar decepcionados por no levantar la copa en cuestión es ya un clásico del mundo del fútbol.

Roberto Mancini, al más puro estilo William Wallace en Braveheart

Pero nunca habían estado tan cerca de convertirlo en realidad. 90 minutos y en Wembley, el único estadio donde han levantado un trofeo como selección, la de aquel Mundial del 66 donde eran los anfitriones. Ahora la última esperanza para estos escoceses que no quieren por nada del mundo ver felices a sus vecinos es Italia, que son los únicos que pueden evitar el triunfo inglés.

Por eso, el diario independentista The National, le ha dedicado su portada a Roberto Mancini, seleccionador italiano, vistiéndolo como si fuera el soldado William Wallace en la película Braveheart. El montaje, que se puede ver a continuación, va acompañado del siguiente texto: "Sálvanos Roberto, eres nuestra última esperanza. No podemos soportar otros 55 años de qué nos siguen dando la tabarra con eso".

portada The National Roberto mancini italia william wallace eurocopa @ScotNational

La portada de The National de hoy, sábado 10 de julio de 2021 / @ScotNational

Con la cara pintada, pero con el escudo de Italia en el pecho, los escoceses confían en que Mancini emule a su compatriota William Wallace, que durante el final del siglo XIII y el principio del siglo XIV (fue asesinado en 1305), luchó por la independencia de Escocia contra los ingleses.

The National, además, ha aprovechado para pintar la O de su cabecera con los colores de la bandera italiana y también ha hecho campaña contra este lema de "football is coming home" que entonan los ingleses. Defienden que el "fútbol no volvería a casa" si ganan los ingleses, ya que los inventores del fútbol moderno no son los ingleses sino que lo son, obviamente, los escoceses.

Ahora, en el año 2021, una victoria italiana sobre el césped de Wembley, no daría a los escoceses la independencia, pero les daría la oportunidad de seguir recordando a sus vecinos que hace más de medio siglo que no ganan nada. Ey, que Escocia tampoco gana nunca nada, pero eso ya es otra historia.

 

Imagen principal: La portada de The National con Mancini al estilo William Wallace / @ScotNational