Tras la profanación de Maracana por parte de Argentina, Italia ha seguido los pasos de la selección albiceleste y se ha impuesto este domingo a Inglaterra en Wembley, en un partido muy emocionante que se ha decidido en la tanda de penaltis.

Italia suma así su segunda Eurocopa, tras la que ganó en 1968, y justo 39 años después del Mundial que logró en 1982. Inglaterra, por su parte, tendrá que seguir esperando para lograr su primer campeonato europeo.

Shaw rompe la final en menos de 2 minutos

Roberto Mancini ha apostado por la alineación esperada por todos, el once de gala con el cambio obligado de Emerson por Spinazzola en el lateral diestro. Southgate, en cambio, ha sorprendido con una variación aparentemente defensiva, pues se ha cargado a un extremo para dar entrada a Trippier. Y el entrenador de Inglaterra solo ha necesitado 2 minutos para demostrar que había dado en la tecla. Centro de Trippier al segundo palo y Shaw marca el 0-1 con una volea imparable que entra en la portería tras tocar en el palo.

Celebracion gol Shaw Italia Inglaterra EFEShaw, celebrando su gran gol en la final de la Eurocopa / EFE

La diana de Shaw, que exactamente ha llegado en el minuto 1:57, es el más rápido de la historia de las finales de Eurocopas y el segundo más rápido si se cuentan también las de los mundiales, solo superado por el de Neeskens en la final del Mundial 74 ante Alemania Federal, que marcó en el minuto 1:27.

El gol ha despejado todos los nervios que podían tener los ingleses y ha dejado muy tocada a Italia, que durante media hora ha estado a expensas de los Three Lions, muy intensos en la presión, con la que han cortado una vez tras otra los intentos de elaboración italianos. Aún y así, Inglaterra no ha aprovechado esos minutos de dudas de Italia para buscar el segundo, más pendientes de vigilar los ataques italianos que de hilvanar jugadas ofensivas.

Sterling Italia Inglaterra EFE

Sterling, luchando un balón con Jorginho / EFE

En los últimos minutos de la primera parte Italia ha logrado dar un paso adelante y acercarse a Pickford. Primero lo ha intentado Chiesa, con un disparo raso que ha salido fuera por poco. Y después ha sido Immobile, que ha visto como su disparo impactaba contra el cuerpo de Stones.

Bonucci envía el partido a la prórroga

Y la dinámica se ha mantenido tras el descanso. Inglaterra ha seguido contemporizando el juego, intentando buscar alguna recuperación para salir rápida, mientras que Italia ha acrecentado su dominio. En el minuto 50 lo ha intentado Insigne con un disparo de falta directa que ha salido desviado. Y el jugador del Nápoles lo ha vuelto a probar poco después, con un disparo que ha desviado Pickford.

Italia Inglaterra Eurocopa / EFE

Kane y Chiellini, en una acción del partido / EFE

A pesar de los intentos italianos, Inglaterra no ha reaccionado. Se ha limitado a encerrarse en su área, cediendo toda la posesión a Italia. En el minuto 62, Chiesa ha silenciado Wembley con un disparo ajustado que Pickford ha desviado con una gran intervención, y acto seguido ha llegado el empate, merecido. Córner al área pequeña. Chiellini reclama penalti y Verratti obliga a Pickford a realizar otra parada de mérito. El balón rebota en el palo y Bonucci lo empuja al fondo de las mallas (67').

Italia Inglaterra EFE

Bonucci, celebrando el empate contra Inglaterra / EFE

El gol todavía ha acrecentado el panorama vigente. Inglaterra ha seguido metida atrás e Italia ha sido la única que ha buscado el gol. En el minuto 73, Berardi ha estado a punto de lograr el 2-1, pero su remate ha salido por encima del larguero.

Inglaterra Italia Eurocopa EFE

Momento en el que Berardi está a punto de marcar el 2-1 / Europa Press

Italia se impone en los penaltis con un gran Donnarumma

En la prórroga, como acostumbra a pasar, ha bajado el nivel futbolístico y ha aumentado la emoción, pues cualquier acción aislada podía decidir todo un campeonato. Ha habido una ocasión por equipo, un disparo cruzado de Phillips (97') y un centro de Emerson que Pickford ha desviado providencialmente (102'). 

Al final, como ya se ha convertido en un tema habitual en esta Eurocopa, el título se ha acabado decidiendo en la tanda de penaltis, en los que han fallado Belotti y Jorginho por parte de Italia y Rashford, Sancho y Saka por parte de Inglaterra. El héroe ha sido Donnarumma, que ha parado 2 penaltis.

 

Imagen principal: Italia, con el trofeo que la acredita como campeona de la Eurocopa / EFE