Erika Viallaécija acabó finalmente en decimoséptima posición en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas. La nadadora catalana acabó la prueba con un tiempo de 1h59'04,08 después de una photo-finish.

No fue su día, porque una sanción con bandera amarilla en la segunda vuelta la perjudicó y la hizo quedar mucho lejos de la séptima posición conseguida en Londres 2012. A casi tres minutos de la medalla de oro, Villaécija no tuvo opción en ningún momento de conseguir medalla.

Van Rouwendaal se lleva el oro

La nadadora holandesa Sharon van Rouwendaal consiguió la medalla de oro con diecisiete segundos de diferencia sobre la medalla de plata. Van Rouwendaal, que ya había nadado las pruebas de los 400 y los 800 libres femeninos en la piscina, consiguió una medalla en aguas abiertas que buscaba desde hacía tiempo.

Subcampeona del mundo y campeona de Europa de los 10 kilómetros, la holandesa se impuso a Rachele Bruni y Poliana Oimoto, plata y bronce respectivamente.

Los problemas de la organización

Uno de los hechos curiosos de la prueba fue que las nadadoras no iniciaron la carrera desde una plataforma situada en el mar tal como se hace habitualmente. En este caso, el fuerte oleaje hundió la plataforma el pasado sábado y tomaron la salida desde la misma agua.