La presente edición de la Vuelta ciclista a España está siendo marcada por las numerosas interrupciones que ha tenido que sufrir la carrera a causa de las protestas que centenares de personas han protagonizado contra el genocidio israelí en la Franja de Gaza. La situación obligó incluso a suspender la 11.ª etapa de la competición, que tenía su final en Bilbao. El pasado viernes, en cambio, la etapa Reina se saldó con 12 detenidos por paralizar la subida en el Angliru, uno de los puertos más míticos de la carrera española. Hasta ahora el equipo Premier-Tech Israel se había mantenido neutro ante esta problemática, sin ninguna intención de abandonar la carrera.
Sin embargo, este sábado, antes de la 14.ª etapa que arranca en Avilés y acaba en el puerto de la Farrapona, que también ha tenido algunas protestas pro-Palestina en su antesala, ha anunciado que retirará la palabra 'Israel' de sus maillots con el fin de "priorizar la seguridad" de sus ciclistas "a causa de la peligrosidad de las protestas". Lo ha hecho a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que como era de esperar ha generado mucho alboroto. El objetivo del equipo es apaciguar el ambiente e intentar reducir riesgos de cara a la última semana de competición que queda por delante.
In the interest of prioritizing the safety of our riders and the entire peloton, in light of the dangerous nature of some protests at @lavuelta, Israel – Premier Tech has issued riders with team monogram-branded kit for the remainder of the race. The team name remains Israel –… pic.twitter.com/Dfw6FXegpM
— Israel – Premier Tech (@IsraelPremTech) September 6, 2025
El comunicado oficial de Premier-Tech Israel
"Para priorizar la seguridad de nuestros ciclistas y de todo el pelotón, dada la peligrosidad de algunas protestas en La Vuelta, Israel – Premier Tech ha proporcionado a los ciclistas un uniforme con el monograma del equipo para el resto de la carrera.
El nombre del equipo se mantiene como Israel – Premier Tech, pero el uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal".
"Nunca había visto esta dosis de odio"
Sobre este tema se ha pronunciado Sylvan Adams, el millonario canadiense que mantiene un vínculo estrecho con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y que sostiene el equipo ciclista Premier-Tech Israel. "No nos sorprendió como nos recibieron en el País Vasco, una región conocida como bastión de activistas de extrema izquierda y separatistas a quién les gusta protestar, pero incluso con eso, nunca había visto esta dosis de odio", ha explicado Adams en unas declaraciones ofrecidas al diario israelí Sport 5, donde ha querido remarcar que la denominación oficial del equipo se mantendrá intacta y que el cambio solo se producirá en los maillots de los ciclistas.