El equipo Israel Premier-Tech ha dejado claro que no tiene intención de retirarse de la Vuelta a España, a pesar de las fuertes protestas registradas durante la undécima etapa en Bilbao. Los manifestantes propalestinos interrumpieron la carrera, haciendo que la dirección neutralizara el final de la etapa y que se determinara que no hubiera ganador, aunque se computaron los puntos de sprint y montaña y los tiempos para la clasificación general.
Los incidentes, que implicaron detenciones y agentes de la Ertzaintza lesionados, pusieron en alerta la organización de la Vuelta y los equipos participantes. Algunos, como Kiko García, director técnico de la carrera, sugirieron que la seguridad de los ciclistas podría estar comprometida y que la presencia del equipo israelí podía agravar la situación. Sin embargo, el director del Israel Premier-Tech, Óscar Guerrero, ha defendido firmemente la permanencia del equipo en la cadena Ser: "No nos retiraremos voluntariamente de la Vuelta. Sé que lo más fácil para otros equipos sería que estuviéramos en casa. El equipo no se retirará porque sería un precedente para otras situaciones y causas". Guerrero ha subrayado que el equipo respeta el derecho a protestar pacíficamente, pero que las acciones que interrumpieron la carrera pusieron en peligro la seguridad de los corredores y privaron a los aficionados de una llegada esperada. Además, también ha explicado que "en el equipo nunca ha habido una postura política"
❌ 🇮🇱 Óscar Guerrero, director del Israel Premier-Tech: "En el equipo NUNCA ha habido una postura política"
— El Larguero (@ellarguero) September 3, 2025
"Yo estoy muy preocupado por lo que pasa en Gaza, pero el dueño nunca me ha dicho a mí su postura"
"El propietario es un apasionado del ciclismo, su vida privada..." pic.twitter.com/YSOEVYWeR3
Comunicado entero de Israel – Premier Tech
"Israel – Premier Tech es un equipo ciclista profesional. Como tal, el equipo sigue comprometido a competir en la Vuelta a España. Cualquier otro curso de acción establece un precedente peligroso en el deporte del ciclismo, no solo para Israel – Premier Tech, sino para todos los equipos. Israel – Premier Tech ha expresado en repetidas ocasiones su respeto por el derecho de todos a protestar, siempre que esas protestas se mantengan pacíficas y no comprometan la seguridad del pelotón.
La organización de la Vuelta a España y la policía están haciendo todo lo que está en su poder para crear un entorno seguro y, por ello, el equipo está especialmente agradecido. Sin embargo, el comportamiento de los manifestantes en Bilbao hoy no solo fue peligroso, sino contraproducente para su causa y privó a los aficionados vascos al ciclismo, algunos de los mejores del mundo, de la llegada de etapa que merecían. Agradecemos a los organizadores de la carrera y a la UCI por su continuo apoyo y cooperación, así como a los equipos y corredores que han expresado su apoyo tanto pública como privadamente y, por supuesto, a nuestros aficionados".
A statement regarding the @lavuelta pic.twitter.com/ouDXncGf7h
— Israel – Premier Tech (@IsraelPremTech) September 3, 2025
El equipo ha utilizado sus redes sociales para reiterar que su presencia en la Vuelta es innegociable, poniendo énfasis en la seguridad y la profesionalidad de los ciclistas. Esta posición llega después de que la jornada en Bilbao quedara marcada por protestas constantes, con varios manifestantes saltando a la carretera y obligando a la dirección de carrera a neutralizar la etapa. Según informa EFE, hubo tres detenidos y cuatro agentes lesionados, mientras que el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, condenó los hechos como "comportamientos incívicos que atentan contra la seguridad y la convivencia".