Responsabilidad compartida entre la junta directiva, el entrenador y los jugadores del fracaso del Barça esta temporada nuevamente en Europa, pero culpabilidad directa del desastre de Anfield para los jugadores después de quedar eliminados en las semifinales de la Champions League. Esta ha sido la respuesta de una encuesta telefónica hecha por Feedback para ElNacional.cat entre los días 9 y 14 de mayo del 2019, en que se ha encuestado una muestra de 800 personas mayores de 18 años empadronadas en Barcelona.

¿Cree que la junta directiva es la responsable de la situación del equipo?

División de opiniones en la responsabilidad de la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu. El 42,4% de los encuestados dicen que los directivos del club no han tenido la culpa directa del fin del trayecto del Barça en Europa esta temporada y de la complicada situación actual tras una nueva decepción en la máxima competición europea, con un 37,8% de los encuestados que dice que sí tienen una gran responsabilidad.

Una división de opinión que llega justo en un momento en que sus competidores a la presidencia del Barça ya han dicho la suya y, por ejemplo, Joan Laporta ha pedido las elecciones anticipadas.

Se confirma que la responsabilidad de la directiva divide a los encuestados, y no se dice exactamente lo mismo en todas las franjas de edad. Precisamente donde hay más división de opinión es entre los 25 y 44 años. Además, también se observa que los hombres son más críticos y creen en un 44,9% que Bartomeu y su directiva es responsable directa del fracaso del Barça en Europa, mientras que el 40,5% considera que no.

¿Usted a quien hace más responsable del nuevo fracaso en la Champions?

El fracaso de la Champions también es compartido, pero con más responsabilidad para los futbolistas. La remontada inimaginable en Anfield dejó a los culés sin palabras, pero también a gran parte del mundo del fútbol. Entonces se abrió el debate para encontrar culpables y soluciones.

Según la encuesta de ElNacional.cat, los principales culpables del desastre son los futbolistas. Un 50,5% de los encuestados dicen que los jugadores que pisaron el césped de Liverpool y que no supieron reaccionar a los cuatro goles del conjunto inglés tuvieron la principal culpa de la eliminación en la Champions. En menor medida, la culpa fue del entrenador Ernesto Valverde (18,2%) por no saber redirigir al equipo con la táctica y con los cambios, y de la junta directiva (16,5%).

Cabe destacar que los encuestados más jóvenes, entre 18-24 años, creen que la principal responsabilidad del fracaso en la Champions ha sido del entrenador Ernesto Valverde (en un 40,8% de los casos). Los encuestados partir de los 25 años creen que gran parte de la culpa es de los futbolistas, pero los encuestados a partir de los 65 años dan más responsabilidad que las generaciones posteriores al fracaso también de la gestión de la junta directiva con un incremento de hasta el 20,8%.

Ficha técnica:
  • Ámbito: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto en unas elecciones municipales.
  • Método: Encuesta telefónica.
  • Muestra: 800 encuestas.
  • Cuotas: Proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edad, (2) sexo y (3) control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: Margen de error total posible de +3,53%, para una población infinita (censo de 1.161.140 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: Las encuestas se han realizado entre el jueves 9 y el martes 14 de de mayo de 2019.