Jugar en el Barça es un privilegio que pocos pueden alcanzar. Llegar es muy complicado, pero mantenerse aquí todavía es más difícil. Y más teniendo en cuenta que en cada temporada se intentan fichar a los mejores futbolistas del planeta. Aunque los culés tienen serios problemas económicos, Joan Laporta ha trabajado de lo lindo para mejorar la plantilla, y eso provocó cambios significativos en el pasado verano.

El Barça acabó en segunda posición de la Liga, pero la urgencia de ganar títulos y la falta de dinero ocasionaron una serie de ventas. Hasta veinte jugadores, si le sumamos Gerard Piqué (se retiró con la temporada empezada), se despidieron de las instalaciones blaugrana. Es cierto que había futbolistas que no contaban para Xavi Hernández, pero hubo otros que habían hecho méritos para quedarse. Este es el caso de Pierre-Emerick Aubameyang.

Aubameyang celebrando gol Barca Manchester City amistoso ELA / Foto: EFE
Aubameyang celebrando un gol que marcó en un amistoso disputado con el Barça a principio de curso / Foto: EFE

Aubameyang quiere volver al Barça

La marcha de Leo Messi derivó a un inicio de curso 2021/22 decepcionante, en el cual los malos resultados acercaron a Xavi en el banquillo y, el mercado de invierno, facilitó las incorporaciones de futbolistas de calidad para que el Barça acabara firmando una temporada notable, después de todos los obstáculos que sufrió. Uno de estos fichajes fue Aubameyang, procedente del Arsenal. Y, además de rendir de forma excelente, especialmente aportando en la faceta goleadora, se convirtió en un jugador muy querido por la afición.

A pesar de todo, la llegada de Robert Lewandowski y la falta de dinero en las oficinas del Camp Nou aceleraron la baja del delantero de Gabón, que se fue al Chelsea. Cuatro meses después, sin embargo, Aubameyang quiere volver al Barça, por cualquier precio, y se ha puesto en contacto con Xavi para reconocerle que añora la ciudad, según el As, añadiendo que desde el entorno del futbolista aseguran que está deprimido con su situación actual en el club londinense. Sin embargo, la vuelta de Aubameyang no depende de él mismo y, tal como explica la citada fuente, tendría que renunciar a una parte de su salario para volver a tener ficha con los blaugrana.

Memphis Depay entrenando / Foto: EFE - Alejandro García
Memphis Depay en un entrenamiento con el Barça / Foto: EFE - Alejandro García

La salida de Memphis Depay, clave

Para que el posible retorno de Aubameyang al Barça se produzca se tienen que cumplir otras operaciones. Para empezar, Laporta necesitaría sacar adelante alguna salida para liberar masa salarial. Desde el club trabajan para buscar un nuevo destino a jugadores que han perdido protagonismo o que directamente no cuentan para Xavi. Evidentemente, Memphis Depay es uno de estos jugadores, que además, juega en la misma posición que Aubameyang. Según el As, si el neerlandés abandonara el Barça, se abriría la puerta a la segunda aventura del de Gabón con la camiseta blaugrana.

Las sanciones a Lewandowski y Ferran Torres obligarán a reinventar la delantera culé, y Memphis tendría que contar con más minutos, pero parece que si su salida no se produce ahora, se efectuará el próximo verano. Otra de las posibles salidas que maneja Laporta es la de Franck Kessie, pero mientras no se marche ningún futbolista blaugrana, Aubameyang no saldrá del Chelsea para volver a Barcelona.