Locura de temperaturas en Catalunya y estocada al verano, ¡preparad el cambio de armario!

Catalunya pasará del verano al otoño en menos de 48 horas por un cambio radical de tiempo. Si los próximos días tenéis dolores de cabeza, en las articulaciones o estáis nerviosos, podría ser por la inestabilización atmosférica de este fin de semana a causa de la retirada del anticiclón y la llegada de una vaguada o frente polar, que transportará una masa de aire fría para las fechas. La refrescada será muy repentina, pero vendrá para quedarse y para sentenciar el verano con una estocada final. Preparad el cambio de armario, ya que necesitaréis jersey, chaqueta y ropa de abrigo por las noches y una manga larga durante el día. Con respecto a las lluvias, Catalunya entrará en alerta máxima por tormentas violentas, aguaceros torrenciales y otros fenómenos extremos. ¿Cuándo devolverá la lluvia fuerte y las trombas de agua? ¿Qué día se espera el pinchazo de temperaturas? En el siguiente vídeo te explicamos la previsión del tiempo con todos los detalles del bochorno actual y del enfriamiento posterior:

Subscriu-te a YouTube

 

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves 18 de septiembre

La previsión del tiempo anuncia un día espléndido con sol y pocas nubes en Catalunya. Tiempo estable y monótono con cielo mayoritariamente despejado con el permiso de neblinas matinales en las planas del interior y también de algunas nubes bajas decorativas en las Terres de l'Ebre y la primera fachada marítima. No lloverá y podréis hacer planes y actividades al aire libre. Viento flojo y temperatura que se mantendrá sin cambios destacables con un ambiente de verano y ligeramente cálido. El termómetro se moverá entre los 28 ºC y 33 ºC en conjunto al mediodía y se repetirán las noches tropicales en algunos tramos del litoral, sobre todo de la Costa Daurada, costa central y el Cap de Creus. Además, el estado del mar entrará en una fase onírica y estará plana como una balsa de aceite: aprovechad estos últimos días de verano y de calma para navegar porque el mar se alterará la próxima semana.

Mapa Dijous Catalunya 18 09
Mapa Dijous Catalunya 18 09

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El viernes volverá a ser un día calcado al jueves con muchos ratos de sol, pocas nubes y algunas nieblas matinales en el interior de corta duración. El sábado empezarán a llegar bandas de nubes y también se podría escapar algún primer chubasco o truenos en el Pirineo occidental, preferentemente entre la Alta Ribagorça y la Vall d'Aran. La temperatura retrocederá en el interior y la alta montaña, mientras que será el último día de bochorno intenso en la costa. Atención con el cambio repentino de tiempo del domingo, puede ser explosivo y peligroso por el choque de masas de aire entre la entrada de aire frío en altura y el calorcito superficial y del mar Mediterráneo. Tendremos todos los ingredientes para tener la tormenta perfecta con aguaceros torrenciales, posibilidad de granizadas o pedrisco y riesgo de fenómenos extremos y de tiempo violento: vigilad con la crecida de ríos y rieras o también con alguna inundación local o avenida de agua. El episodio de lluvias podría ser general, aunque la distribución de las precipitaciones será irregular y todavía es temprano para concretar las franjas horarias y las zonas más afectadas. El termómetro bajará el domingo, pero el porrazo de temperaturas más fuerte y contundente lo notaremos el lunes y el martes con la inauguración del otoño. El tiempo no mejorará la próxima semana y descargarán chubascos y tormentas más locales y desorganizadas.

Mapa Setmana Catalunya 18 09
Mapa Setmana Catalunya 18 09

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.