El fichaje de Joao Félix por el Barça no solo fue complicado por las reticencias del Atlético de Madrid de dejarlo salir cedido. Tampoco por las dificultades que puso la Liga a la hora de aceptar las condiciones que aseguraba haber logrado el Barça. Uno de los inconvenientes con los que se encontró Deco a la hora de cerrar la cesión de Joao Félix fue Xavi Hernández, que no veía nada clara la llegada del mediapunta portugués. El entrenador catalán consideraba innecesario el fichaje de Joao Félix, al estar convencido de que ya tenía sobradamente cubierta la posición. Xavi, he hecho, insistía en ir a por Bernardo Silva, un jugador que se adaptaba mejor al perfil de futbolista que estaba buscando.

Por otro lado, Xavi creía que fichar a Joao Félix era un riesgo demasiado elevado, ya que el jugador venía de fracasar en su cesión en el Chelsea, por no hablar de sus últimos meses en el Atlético de Madrid. Tampoco le convencía el poco compromiso mostrado por el portugués a la hora de trabajar para el equipo, ya que Xavi necesita que todos los futbolistas presionen en defensa y se muevan constantemente en ataque.

Joao Félix, celebrando un gol con Lewandowski / Foto: EFE

Joao Félix, dos exhibiciones en 4 días

Con el paso de las semanas, y viendo que era imposible fichar a ningún jugador más que no fuera en calidad de cedido, Xavi Hernández aceptó la llegada de Joao Félix. Además, la operación formaba parte también de la cesión de Joao Cancelo, ya que Jorge Mendes estaba trabajando en la salida de ambos futbolistas. "Joao Félix nos encaja a todos, no solo al presidente. Es un talento natural, un jugador rápido que puede jugar por la izquierda, por dentro, se puede adaptar a las tres posiciones de arriba. Nos ayudará muchísimo al igual que Cancelo", afirmó Xavi tras concretarse las operaciones.

La sorpresa ha sido mayúscula viendo el rendimiento inmediato que ha dado Joao Félix, que ha firmado dos exhibiciones en los dos partidos en los que ha sido titular con el Barça. La primera, contra el Betis, partido en el que marcó el 1-0, tras una buena acción individual ante Rui Silva, a lo que añadió una dejada espectacular que facilitó el gol de Lewandowski. Y todavía fue mejor la segunda actuación, contra el Amberes, en su debut en la Champions, partido en el que marcó 2 goles y asistió a Lewandowski con un centro medido.

Xavi Hernández, en un partido del Barça / Foto: EFE

Xavi le da la razón a Deco

Al acabar el partido, a Xavi no le quedó más remedio que rendirse a Joao Félix, a darle la razón a Deco. "Mantener este nivel de juego, concentración, hambre, jugar por dentro, fuera, asociarse... es la clave. El equipo está disfrutando El año pasado, le faltaba hacerlo mejor en ataque posicional y eso ha cambiado", afirmó el entrenador blaugrana.

"Estoy feliz y disfrutando. Los compañeros me ayudan mucho, solo no puedo hacer nada. Yo también estoy aquí para ayudarlos. Todos estamos buscando dar alegrías al club y a los aficionados", manifestó por su parte Joao Félix, que ha sido elegido MVP en los dos partidos que ha disputado.