El británico Cal Crutchlow se ha llevado la vuelta rápida del Gran Premio de España en el circuito de Jerez Ángel Nieto y se adjudica una nueva pole en la categoría reina del motociclismo. Marc Márquez no ha podido pasar de la quinta plaza en los entrenamientos oficiales.
Crutchlow ha protagonizado el mejor registro del fin de semana en MotoGP, la cuarta vez que lo consigue. El británico ha sido seguido por Dani Pedrosa, también piloto de Repsol Honda, y del francés Johann Zarco con Yamaha.
Márquez ha vuelto a hacerse notar ya que en la cuarta tanda de entrenamientos libres ha sufrido una caída en la curva dos al perder adherencia en la rueda delantera de la moto. Una vez más buscando el límite. Finalmente ha sido un contratiempo sin consecuencias y el actual campeón del mundo se ha recuperado.
Y en la calificación Márquez ha empezado mandando, pero no ha ganado. Delante suyo también ha quedado un mejorado Jorge Lorenzo con la Ducati en uno de sus trazados favoritos. Como muy buena se puede calificar la sexta plaza de Àlex Rins, por delante de su propio compañero de equipo Andrea Iannone, y de uno de los más claros aspirantes al título, Andrea Dovizioso, que se ha tenido que conformar con la octava plaza. Y todavía le han ido peores las cosas a Valentino Rossi, quien no pasó del décimo lugar, con Maverick Viñales y el australiano Jack Miller después de él.