Jaume Sisa se preguntaba en su canción 'Qualsevol nit pot sortir el sol' si hay casas de alguien. Pues bien, lo cierto es que el RCDE Stadium se ha convertido en casa de todo el mundo, y es que este sábado el Espanyol ha vuelto a perder y ha regalado tres puntos a su contrincante, el Valencia (1-2).

Aunque los pericos han conseguido ponerse por delante en el marcador, algo que no había pasando en toda la Liga en su estadio, finalmente han acabado cediendo ante el conjunto de Albert Celades, que ha hecho valer los goles de Dani Parejo y Maxi Gómez. Por primera vez en toda la historia, el Espanyol encadena seis derrotas consecutivas en el RCDE Stadium. Doce jornadas después, los pericos siguen sin saber qué es ganar en casa.

Marc Roca, líder

Machín siempre salta al terreno de juego con una pequeña libreta en la mano en la cual anota todas las observaciones que hay que mejorar. El técnico soriano seguro que lo utilizará para optimizar el rendimiento de sus hombres en los próximos partidos, pero lo que queda claro es que, hoy por hoy, su equipo ya mejora al de David Gallego.

En la primera parte, el Espanyol no ha mostrado su mejor versión pero sí que ha sido superior a un empequeñecido Valencia, que se ha limitado a buscar la portería de Diego López a través de contraataques. Los pericos, en cambio, han tenido la pelota y se han instalado en campo contrario permanentemente, sobre todo gracias a la amplitud y profundidad que Adrià Pedrosa y Víctor Gómez, los carrileros de Machín, han aportado al equipo.

Aun así, la primera ocasión del partido la ha tenido el Valencia gracias a Denis Cheryshev, que ha podido marcar después de desmarcarse en profundidad en el minuto 8. Su remate con la derecha, la mala, se ha ido a las nubes cuando lo tenía todo de cara para marcar. La respuesta del Espanyol ha sido inmediata y ha llegado de las botas de Sergi Darder, que ha chutado de primeras en un servicio de córner dirigido al segundo palo. El exblaugrana Jasper Cillessen ha respondido con un buena mano.

Marc Roca Espanyol EFE

EFE

A partir de este momento, los pericos han dominado claramente el duelo pero les ha faltado clarividencia en los últimos metros. Víctor Gómez y Wu Lei desbordadan constantemente a Jaume Costa, pero la toma de decisiones del jugador chino ha sido nefasta.

En este contexto, el premio para los blanquiazules ha llegado en una jugada aislada. En un servicio de falta lateral, Geoffrey Kondogbia ha cometido penalti por unas manos innecesarias y Marc Roca, asumiendo galones, se ha encargado de transformarlo. Era el minuto 30 y por primera vez en toda la temporada el Espanyol empezaba ganando un partido de Liga en su estadio.

La diana perica ha obligado a reaccionar al Valencia, pasivo durante la primera media hora de partido. Comandados por un excelente Dani Parejo –no falla nunca ningún pase, el madrileño– los de Albert Celades han podido empatar gracias a Rodrigo Moreno, pero el delantero hispanobrasileño, después de haber hecho lo más difícil dentro del área, ha enviado la pelota por encima del travesaño.

Pena máxima

La segunda parte habría podido empezar muy mal para los intereses pericos, pero por fortuna suya, el VAR ha llegado al mundo del fútbol para hacer justicia. Cuando no se habían disputado ni 10 minutos de la reanudación, Darder ha atropellado a Kondogbia dentro del área y Pizarro Gómez ha señalado penalti. Instantes después, sin embargo, el colegiado ha asistido a la pantalla de revisión para comprobar que existían unas manos previas de Diakhaby y consecuentemente anular la pena máxima.

La rectificación del árbitro ha hecho daño al Valencia, que durante unos minutos ha estado contra las cuerdas. Víctor Sánchez, de falta, y Pedrosa han podido marcar, pero no han sido precisos y su equipo lo ha pagado caro.

Marc Roca Rodrigo Espanyol València EFE

EFE

En el minuto 69, Víctor Gómez ha pagado su inexperiencia en la élite y ha empujado a Rodrigo de manera infantil dentro del área, motivo por el cual el árbitro ha señalado el tercer penalti del mediodía. Esta vez, sin embargo, no ha habido corrección y Dani Parejo no ha fallado desde los once metros. Sexto gol del madrileño –quinto de penalti– para redondear un inicio de temporada espectacular.

Que el fútbol es un estado de ánimo lo demuestra el hecho de que la diana valenciana ha hundido por completo al Espanyol. Los de Machín, que habían firmado una gran primera parte, han empezado a sufrir para retener el empate. Esteban Granero ha entrado en el terreno de juego para garantir la posesión de pelota y parar la sangría, pero eso no ha impedido que Kondogbia, aprovechando una pérdida de Pedrosa, haya estado a punto de marcar el 1-2 con un disparo desde la media luna.

El mediocampista francés ha perdonado pero Maxi Gómez no. Cuando quedaban 10 minutos para el final, el delantero uruguayo ha cazado una centro de Rodrigo en el corazón del área y ha batido a Diego con la cabeza.

Con la derrota, el Espanyol se unde en el pozo de la clasificación, donde seguirá decimonoveno con 8 puntos. Ojo, sin embargo, porque el Leganés, el último, podría atraparlo si vence al Eibar en casa. El Valencia, por su parte, coge aire después de una racha de 3 partidos sin ganar en la Liga y se acerca a la Champions.