El fútbol muchas veces puede ser una manera de expresarse políticamente, y esto mismo es lo que podría pasar en el próximo Mundial de Fútbol que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá. Donald Trump, gran figura de esta cita mundialista, ha cogido tremendamente el protagonismo en los meses previos. Y su jugada le podría salir mal cuando se empieza a plantear la idea de boicotear el Mundial por culpa de las decisiones del líder estadounidense
Alemania se plantea boicotear el Mundial
Una sensación cada vez más real después de que Jürgen Hardt, miembro del partido CDU y figura cercana al canciller Friedrich Merz, ha apuntado a la posibilidad de retirar Alemania del Mundial tras las amenazas de Donald Trump con Groenlandia. "Cancelar el torneo solo se consideraría como último recurso para que el presidente Trump recapacite sobre la cuestión de Groenlandia", ha dicho Hardt en una entrevista publicada en el diario alemán Bild.
Una sensación de boicot que va creciendo en las últimas semanas. Y es que Alemania, cuatro veces campeona del mundo, ya tiene el billete asegurado para la cita futbolística. Y su ausencia podría provocar un seísmo importante en el mundo del fútbol.
Una propuesta que no es firme ni es de un político de primera fila de Alemania. Pero el debate se ha abierto, y ya es una idea que sobrevuela el mundo del fútbol. Europa podría acabar haciendo volar por los aires el Mundial. Piers Morgan, periodista británico cercano a Trump, ha llegado a preguntarse si "quizás Inglaterra, Francia, España, Alemania, Portugal, Países Bajos, Noruega e Italia deberían suspender su participación en la Copa del Mundo mientras continúan las negociaciones arancelarias con el presidente Trump?"
Donald Trump, premiado por la FIFA
Y esta edición histórica del campeonato del mundo de fútbol, con 48 selecciones, tres países como sede y con muchas expectativas puestas, ahora es cuestionado. Que Donald Trump esté intentando anexionar Groenlandia a los Estados Unidos ha provocado la indignación de Dinamarca, la Unión Europea y la OTAN. Y que se hayan tomado las medidas de aranceles del 10% a varios países, entre ellos Alemania, por oponerse a su plan con Groenlandia, ha generado un poco más de tensión.
Una idea que podría acabar ejecutando Alemania, pero que también se plantean otros países. Y es que el fútbol podría ser protagonista de un nuevo conflicto político y una manera de rechazar esta idea de Trump de continuar conquistando territorios para los beneficios de los Estados Unidos.
Un Trump que sorprende, y más con el apoyo de la FIFA a todos sus pasos, como por ejemplo cuando el pasado mes de diciembre, cuando se hizo el sorteo del Mundial, se le entregara el nuevo Premio FIFA de la Paz al líder estadounidense.
