La Unión Europea ha querido lanzar un mensaje de "calma, unidad y firmeza" ante las amenazas de Donald Trump de anexionar Groenlandia y después de que el mismo presidente estadounidense anunciara aranceles para los ocho países europeos que se opusieron a las intenciones expansionistas de Washington. Lo ha afirmado la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, en un debate en el Parlamento Europeo, en el que ha advertido al presidente estadounidense que "la soberanía (de Groenlandia) no está en venta" y que "ninguna amenaza o arancel cambiará eso". La jefa de la diplomacia europea ha asegurado, además, que las amenazas de Trump "corren el riesgo de empobrecer" a ambos lados del atlántico y "socavar nuestra prosperidad compartida".
Así, a pesar de reconocer que el Ártico es "una nueva frontera de la competición geoestratégica", Kallas ha defendido que la OTAN está "bien capacitada" para afrontar los temores de Estados Unidos sobre la seguridad de Groenlandia, territorio del que la Casa Blanca afirma que está en peligro de ser ocupado por las fuerzas rusas y chinas. Por ello, la política estonia cree que el bloque europeo debe dar una respuesta “realista” y "basada en el derecho internacional" a la creciente tensión geopolítica en el Ártico, confirmando la hipótesis de que con el deshielo hay un “riesgo creciente” de que Rusia y China aumenten su presencia en la región. Aun así, al final del debate, ha aclarado que Bruselas no ve ahora mismo un “interés” o “presencia” de estas potencias en Groenlandia
Sea como sea, Kallas ha insistido en que "nos mantendremos firmes" y que “ningún país tiene derecho a apoderarse del territorio de otro, ni en Ucrania, ni en Groenlandia, ni en ningún lugar del mundo”, aludiendo al personal militar enviado durante la última semana por varios países europeos a la isla “para hacer una misión de evaluación”. "Esta presencia tiene como objetivo mantener la seguridad, la previsibilidad y la estabilidad de la región", ha añadido. Por su parte, eurodiputados de diferentes grupos políticos han insistido en que las amenazas sobre Groenlandia suponen una “línea roja”. Una de ellas ha sido la eurodiputada danesa de los Verdes, Villy Søvndal, que ha pedido al Congreso estadounidense que “hable alto y que le podamos oír para detener esta locura”.
Macron insta a la UE a utilizar los mecanismos anticoerción
En paralelo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a sus socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción, conocido como la "bazuca comercial", cuando "no somos respetados y no se respetan las reglas del juego" y ha abogado por mantener la "calma" y "no aceptar pasivamente la ley del más fuerte". Lo ha dicho en su intervención este martes en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) y donde también asistirá este miércoles Donald Trump. En este sentido, el líder francés también ve "inaceptables" las últimas amenazas lanzadas contra Groenlandia, especialmente cuando se utilizan "como palanca contra la soberanía territorial". Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha sumado al debate que ha generado esta cuestión, abogando por una estrategia de mediación para encontrar una solución al conflicto.