El mayor culebrón del verano que sigue sin resolverse en clave blaugrana es, sin duda, el de Frenkie de Jong. El centrocampista neerlandés no tiene para nada garantizado seguir de blaugrana y, de hecho, si ya se hubiera producido su salida el club, económicamente, respiraría más aliviado. Y es que lo que mantiene bloqueado su posible traspaso al Manchester United es, precisamente el dinero. El jugador sabe que si el Barça le ha puesto en el mercado es por las necesidades económicas del club, que necesita hacer hueco en la masa salarial para inscribir a los nuevos fichajes.

El United podría pagar las deudas del Barça con De Jong

El sueldo del neerlandés es de los más altos de la plantilla, y eso dificulta que, con el fair play, Joan Laporta pueda inscribir a Raphinha, Lewandowski o Jules Koundé. Es por ello que se le ha planteado renovar con un sueldo notablemente inferior, para adecuarse a las necesidades salariales actuales del club, pero no ha aceptado. El ex del Ajax ya aceptó diferir parte de su sueldo en las próximas temporadas, en una cifra que asciende a casi 20 millones de euros. El Barça, si lo traspasa, no quiere pagarle esa cifra, pero De Jong, que quiere seguir en Barcelona, no quiere perdonarla.

Frenkie de Jong entrenamiento Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong en un entrenamiento con el Barça en la gira / Foto: EFE

En ese contexto, quien sigue esperando en un segundo plano es el Manchester United. Los red devils, de la mano de su entrenador Erik Ten Hag, siguen insistiendo al futbolista, que duda, porque no jugaría la Champions, pero los ingleses van muy en serio. De hecho, según las últimas informaciones publicadas por el Daily Mail, el último movimiento que estarían dispuestos a hacer sería correr con los gastos de ese salario diferido del neerlandés. Esos 20 millones de euros (17 de libras esterlinas), que son el principal impedimento para que el futbolista acepte salir.

Su salida podría hacer hueco a Bernardo Silva

Deportivamente, Xavi Hernández siempre ha dicho contar con él, pero también es cierto que si se consigue venderlo y eso facilita el fichaje de Bernardo Silva, el mercado de fichajes blaugrana sería todavía mejor. La activación de tres palancas económicas, la última anunciada recientemente por el presidente, ha permitido llevar a cabo muchos de los deseos del entrenador, que pidió refuerzos de nivel para poder volver a ser candidatos a todo. Frenkie es consciente que el Barça está armando un equipo muy competitivo, y quiere formar parte de ello, pero sin renunciar al dinero que firmó en su día.

Frenkie de Jong Manu Trigueros Barca Villarreal EFE
Frenkie de Jong, en un partido con el Barça ante el Villarreal / Foto: EFE

La situación está bastante encallada, y no se produjo ningún movimiento mientras el neerlandés se encontraba en la gira norteamericana, pero ahora que ha vuelto, y a apenas dos semanas para que empiece la liga, no hay tiempo que perder. El United, aunque le gustaría ficharlo cuanto antes, no tendrá prisa, pues lo consideran un jugador capital en su nuevo proyecto y les compensa esperar. Ahora, la última palabra la tendrá Frenkie.