La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado hoy en libertad a Josep Colomer, exsocio de Sandro Rosell, a quien investiga por la recepción de varios pagos de 719.249 euros realizados por el expresidente del FC Barcelona, en la prisión por esta causa de corrupción en el fútbol brasileño.

Si bien lo ha dejado en libertad, Lamela le ha impuesto como medidas cautelares comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a su domicilio, la fijación de un teléfono y domicilio donde poder ser localizado y la indicación de una persona de contacto para recibir próximas notificaciones.

Colomer, que ha sido conducido ante la jueza después de ser detenido esta mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas procedente de un vuelo que llegaba de Dakar (Senegal), fue director del fútbol base del Barça y colaboró con Bonus Sport Marketing, empresa propiedad de Rosell.

El club blaugrana lo destituyó en el 2004 y pasó a formar parte de Aspire Dream, un proyecto de búsqueda de talentos en el fútbol que estaba gestionado por la citada sociedad y que, según el auto, estaba "financiado por Qatar".

La jueza investiga varios pagos a Colomer por un importe total de 719.249 euros presuntamente realizados por dos empresas administradas por Sandro Rosell e investigadas en la causa.

El primero de ellos, de 350.000 euros, lo percibió de la empresa Uptrend, con la cual Colomer no tenía "actividad económica ni comercial aparente o conocida"; y el otro, de 369.349 euros, lo recibió en forma de cinco transferencias realizadas por la empresa Bonus Sport Marketing (BSM).

Según el auto, este último importe supuestamente fue abonado a la empresa senegalesa Teranga Investment, de la cual Colomer "es o fue administrador". Lamela considera que existen "elementos fácticos que conforman un patrimonio indiciario de entidad suficiente" y que vinculan Colomer con "los presuntos delitos objeto de investigación".

Ya citó la jueza a Colomer en el auto por el cual envió el pasado 25 de mayo a la prisión Rosell, acusado de quedarse con 6,5 millones de euros, que después blanqueó en Andorra, de la venta de los derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña.

En este último auto Lamela vuelve a subrayar "la facilidad" de los investigados "de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española" y añade el "apoyo evidente de otros miembros de la organización" que podrían facilitar su huida.

Al respecto, apunta la jueza que Colomer trabaja en Qatar desde hace dos años y tiene una empresa en Senegal pero reconoce que "se aprecia una menor participación" en la "materialización de los hechos investigados y, por lo tanto, su menor peligrosidad y posibilidad que participen en nuevos hechos de esta entidad".

Por eso Lamela desestima la aplicación de "medidas cautelares más costosas", como la prisión preventiva. Cree que los investigados forman parte de una organización criminal de ámbito transnacional que "se dedicó a blanquear dinero procedente de comisiones ilícitas" de los derechos de la selección de fútbol de Brasil.

Presuntamente, el total desviado sería de casi 15 millones de euros, que se canalizaron a través de empresas de Rosell, quien después repartió 8,3 millones al expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileña (CDF) Ricardo Teixeira, a quien la Justicia española todavía no ha localizado.