El Club de Vela La Ballena Alegre, de Sant Pere Pescador, ha sido distinguido con el Premi Esport i Medi Ambient en el marco de la 9.ª edición de los Premis Catalunya a la Gestión Deportiva, que otorga la Associació Catalana de Gestió Esportiva (ACGEP). El galardón reconoce la tarea del club en la organización de acontecimientos deportivos como herramienta de sensibilización medioambiental, con un impacto que ya ha sido reconocido más allá de las fronteras catalanas.

El acto de entrega se ha celebrado este viernes 16 de mayo en el Auditori de l’Espai Plana de l’Om de Manresa, con la presencia de personas galardonadas, miembros del ACGEP y representantes de las principales instituciones deportivas del país.

Generadores de conciencia ambiental

El Club de Vela La Ballena Alegre ha sido premiado por su propuesta de hacer compatibles la actividad deportiva y la conciencia ambiental, a través de un modelo de organización que promueve la sostenibilidad en el ámbito de los deportes náuticos y que ha sido reconocido por su capacidad de inspirar otras iniciativas.

"Este premio valida la propuesta de que hemos construido, una manera de hacer las cosas que es innovadora en el objetivo, que es generar conciencia y acción climática, según Pep Subirats, director del club.

"Ponemos en valor proyectos de preservación marina en nuestro entorno como fórmula para impactar desde el Empordà en el mundo. Y, además, es un modelo que puede inspirar a todo el mundo. Cualquier entidad deportiva puede adaptarlo en su entorno y conseguir este impacto climático", explica Subirats.

Según el ACGEP, el galardón reconoce buenas prácticas dentro de la gestión deportiva que aportan innovación, impacto social y compromiso con el medio ambiente. En el caso del Club de Vela La Ballena Alegre, el jurado ha valorado la integración transversal de la sostenibilidad en sus acontecimientos deportivos, así como su esfuerzo por generar conciencia ambiental entre participantes y visitantes.

Los Premis Catalunya a la Gestió Esportiva, organizados por el ACGEP con el apoyo del Ajuntament de Manresa, tienen como objetivo reconocer personas, entidades e iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de la gestión deportiva en Catalunya.