El Chelsea atraviesa una crisis muy profunda. En la temporada 2021-22 terminaron en tercer lugar en la Premier League y se clasificaron para disputar la Champions League. Esta temporada, a pesar de haberse agujereado los bolsillos durante el mercado de invierno, cuando gastaron más de 600 millones de euros en fichajes, no han logrado más que una duodécima posición en la liga nacional, de modo que se han quedado fuera de Europa. Una bajada del rendimiento dramática que pide a gritos cambios radicales en la plantilla y muchos goles.

Para conseguirlo, están dispuestos a volver a sacudir el mercado en busca de estrellas que los ayuden a volver a escalar posiciones a la Premier. Este nuevo proyecto, encabezado por Mauricio Pochettino, un nuevo líder en el banquillo, se va definiendo poco a poco. A estas alturas, una de las líneas principales del plan deportivo para la próxima temporada se basa en clonar la estrategia que ha llevado al Real Madrid al éxito. Se trata de la fórmula Vinícius: la incorporación de una joven promesa brasileña como líder del ataque.

Pochettino rueda de prensa / Foto: Europa Press
El Chelsea ha puesto su confianza en Pochettino como líder de su nuevo proyecto en el banquillo / Foto: Europa Press

La vuelta de los delanteros brasileños

Las perlas del fútbol brasileño están revolucionando este mercado de fichajes. Se trata de una tendencia que se ha recuperado a raíz de la repercusión del Vinícius, el jugador del Real Madrid. Más allá de lo que pase dentro del campo, donde exhibe una gran calidad y donde se ha convertido una de las principales armas del club blanco, también hay que tener en cuenta lo que pasa fuera del terreno de juego. Son jugadores con gran carisma y que destacan por arrastrar masas. Esta temporada, Vini ha sido uno de los grandes protagonistas de la Liga a escala mediática.

El Barça, por ejemplo, es un club por donde han pasado grandes estrellas brasileñas, pero que se había despedido de esta fórmula después de la desilusión del adiós de Neymar. Ahora, recupera esta tradición con la llegada de Vitor Roque, una estrella del Athletico Paranaense. El Chelsea, pues, se ha sumado también a esta tendencia y ya lo ha demostrado con la adquisición de Andrey Santos, del Vasco da Gama, y con el inminente fichaje de Angelo, jugador procedente del Santos. Ahora prepara otro golpe sobre la mesa.

Vitor Roque celebrando un gol cono el Paranense / Foto: EFE
Vitor Roque encabeza la vuelta del delantero brasileño, una fórmula de éxito / Foto: EFE

La nueva perla brasileña del Chelsea

La joven promesa brasileña que el Chelsea tiene en el punto de mira es Matheus França. El mediocentro del Flamengo es uno de los delanteros más prometedores del país y ha despertado el interés de grandes clubs como el Real Madrid o algunos grandes de la Premier. França destaca por su capacidad física y su facilidad para marcar goles. Con solo 19 años, ya ha brillado y ha marcado en competiciones importantes como la Copa Libertadores o la Brasileirao, donde sumó hasta cuatro goles.

Según informa Fabrizio Romano, el Flamengo espera una oferta de 25 millones para dejar marchar a França. El Real Madrid, por ejemplo, invirtió 45 en Vinícius, así que este traspaso sería todo un éxito y, aunque hay bastantes clubs interesados en el futbolista carioca, parece que los "gunners" lideran las negociaciones.

Hace algunos meses que Matheus França no acumula muchos minutos bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, técnico del Flamengo, a raíz de unos pequeños problemas físicos. Sin embargo, tiene por delante compromisos importantes como la Copa do Brasil o la Brasileirao para terminar de demostrar su potencial y llegar a Europa por la puerta grande.